Campaña olivarera retrasada pero con buenas perspectivas en Baena (Córdoba)

Entrevista en AGROPOPULAR con Manuel Piedrahita, productor de aceite de oliva de la SAT Orobaena

La producción de aceite de oliva disminuyó en el segundo mes de campaña (noviembre de 2018) debido al retraso en la maduración y a las lluvias, que dificultaron la recolección. En concreto, alcanzó las 102.500 toneladas, lo que supone un 56% menos que en el mismo periodo de la campaña anterior.

En este contexto, intervino en Agropopular -emisión del 29 de diciembre- Manuel Piedrahita, productor de aceite de oliva de la SAT Orobaena, para hablar de la campaña.

Según Piedrahita, en la comarca de la Denominación de Origen Baena la recolección va a buen ritmo; aproximadamente ya hay un 40% de cosecha recogida. Indicó que en septiembre “la cosa estaba muy pesimista, hacía calor, había poca agua, pero el año hidrológico (que empezó el 1 de octubre) ha sido bastante bueno. Los productores están muy contentos”.

Explicó que, a pesar del retraso que hubo en la maduración de la aceituna, que la recolección empezó más tarde y que los rendimientos estaban muy bajos en noviembre, “no significa que va a haber menos”. Piedrahita indicó que “en la provincia de Córdoba se prevén unas 300.000 toneladas aproximadamente de aceite y en la Denominación de Origen Baena se esperan unas 40.000 toneladas, es decir, un 15% más que el año anterior”.

Rendimientos

Los rendimientos en el mes de noviembre estaban bastante bajos por el retraso de la maduración pero luego “se han puesto un poquito mejor”, indicó.

Piedrahita, como pequeño productor, expuso su caso particular. “Personalmente tengo 2 o 3 puntos menos que el año pasado y esto se traslada a los precios”. Explicó que el año pasado por esta misma época el kilo de aceite estaba en almazara a 3,58 euros y este año está a 3 euros. Los productores piensan que no tendría que haber muchos altibajos y se deberían mantener los 3 euros.

Escuche la entrevista completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.