Un camino intransitable reconocido como bien demanial: ¿Qué solución tiene?

`Consultorio jurídico´ de Agropopular con Manuel Lamela, presidente de la sección de Derecho Agroalimentario del Colegio de Abogados de Madrid

La consulta que abordó el sábado 2 de junio en Agropopular Manuel Lamela, presidente de la sección de Derecho Agroalimentario del Colegio de Abogados de Madrid, hizo referencia a la situación que atraviesa un camino catastrado desde principios del siglo XX y reconocido como un bien demanial por el Ayuntamiento de Alberite, en La Rioja, y que actualmente es intransitable.

El oyente indicaba que han solicitado por escrito varias veces a su Ayuntamiento que hable con el propietario de terrenos aledaños, que impide el paso, para que lo respeten o que actúe de oficio, sin que se haya solucionado el problema.

Pregunta cómo se podría resolver esta situación de la forma más rápida posible teniendo en cuenta que se trata de un bien público.

Respuesta

Según Lamela, lo idóneo para solventar esta cuestión, siempre que realmente nos encontremos ante un bien demanial de la Administración pública y que se tengan pruebas suficientes de que hay determinadas personas que impiden el disfrute de dicho derecho a terceros, es que presenten una denuncia contra la persona o personas que estén ocupando el bien de dominio público.

No se trataría tanto de una mera solicitud sino propiamente de una denuncia formal que podrán presentar ante la Administración titular de dicho bien y/o ante las autoridades policiales competentes.

“Nuestra recomendación es que acudan a un despacho de abogados especializado en estos procedimientos para que pueda asesorarles en la presentación de la correspondiente denuncia”

De esta forma, se iniciará un procedimiento en el que se dilucidará la posible responsabilidad de dichas personas y se acordarán las medidas oportunas para que dicho bien pueda ser utilizado por los ciudadanos por ser éste de utilidad pública.

Para ello, “nuestra recomendación es que acudan a un despacho de abogados especializado en estos procedimientos para que pueda asesorarles en la presentación de la correspondiente denuncia y en la tramitación del procedimiento”.

Escuche la intervención completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.