Ayudas PAC 2018: cambios relativos al pago verde, condicionalidad y derechos (I)

Miguel Ángel Riesgo, presidente del FEGA, explica las novedades de cara al nuevo periodo que se abre el 1 de febrero

El próximo 1 de febrero se abre el plazo de solicitud de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) de 2018. El presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), Miguel Ángel Riesgo, explicó en Agropopular -emisión del 13 de enero de 2018- los cambios que hay que tener en cuenta a la hora de realizarla. El martes día 23 se publicará la segunda entrega del Consultorio de la PAC en la que Miguel Ángel Riesgo explicará más detalles sobre la tramitación de dichas ayudas.

En noviembre se publicó el Real Decreto con cambios relativos al pago verde, entre otros. Por un lado, se prohibe en las explotaciones de más de 15 hectáreas de tierra arable el uso de fitosanitarios en el 5% de la superficie que tiene que declarar como de interés ecológico (SIE). Por otro lado, “en relación con los barbechos que valen para ser SIE, hasta ahora se tenían que mantener sin producción 9 meses, pero ahora solo 6 meses”.

Asimismo, el presidente del FEGA destacó la puesta en marcha de nuevas medidas para reforzar el control de la actividad agraria en superficies en las que no se declaran cultivos y en los pastos en los que no hay actividad ganadera -solo actividad de mantenimiento-.

Según Riesgo, también se facilita el acceso a los derechos de pago básico y a las ayudas acopladas a los jóvenes, eliminando peajes y barreras en los traspasos de explotaciones ganaderas.

Finalmente, se introduce un cambio en la condicionalidad relacionado con la protección del medio ambiente que consiste en la prohibición de la aplicación de purines con sistemas de plato, abanico o cañón.

Escuche la entrevista a Miguel Ángel Riesgo, presidente del FEGA

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.