¿El cambio de uso de la tierra afecta al cobro del pago básico y del pago verde?

El `Consultorio de la PAC´ con Juan Pedro Medina, director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León

El `Consultorio de la PAC´de AGROPOPULAR del 7 de diciembre corrió a cargo de Juan Pedro Medina, director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León, que respondió a la pregunta de Antonio Jiménez Pinzón relativa al cambio de uso de la tierra.

“Una explotación con monocultivo de olivar se va a reestructurar mediante el arranque de una determinada superficie, con el fin de replantar otra variedad de olivo. Durante el año 2020 se realizarán los trabajos que se consideran necesarios y convenientes para preparar el suelo (subsolado, nivelado, obras para prevenir la fomación de regalos, etc), es decir, la superficie arrancada estará todo el año sin ningún aprovechamiento. La nueva plantación se realizará en febrero de 2021”.

Su duda es si esta actuación afectará al cobro del pago básico y del pago verde que ha venido recibiendo estos años anteriores.

Según Medina, la respuesta es “no”, no obstante, subrayó que tiene que tener alguna precaución: si va cambiar de uso el suelo -va a pasar de olivar a tierra arable- tendrá que hacer una modificación al SIGPAC. Una vez hecha podrá declarar barbecho y, en este caso, si se declara más del 75% de la tierra arable de barbecho, quedará exento del pago verde, de la diversificación de cultivos o del 5% de la superficie de interés ecológico (SIE). Como la parte que va a reestructurar va estar de barbecho, cobraría el pago verde por toda su explotación, incluido el resto de olivar que mantenga en cultivo.

Pago de ayudas

El 1 de diciembre comenzó el periodo normal de pago de ayudas de la PAC. Según Medina, están preparando el pago del resto de las ayudas. En total alcanzarán una cifra cercana a 850 millones de euros transferidas en el mismo año de la solicitud.

Por su parte, el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, aseguró que pagaron el anticipo de las ayudas el primer día posible y van a abonar el 25% restante (todo lo que se puede de las ayudas desacopladas) “antes de Navidad”.

Están preparando el pago para el 20 de diciembre, un total de 170 millones de euros. Según subrayó, en total habrán pagado 525 millones de euros, la cifra más alta que se ha pagado en la Comunidad de Castilla-La Mancha en el mismo año de la solicitud, de modo que están “muy satisfechos”.

Escucha el consultorio de la PAC (AGROPOPULAR, 7 de diciembre de 2019)

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.