Cambio de tendencia en el porcino de capa blanca

El lechón ha subido un 65,71% en las últimas semanas

Los precios del porcino de capa blanca anotaron una subida muy ligera, pero una subida, lo que supone un cambio de tendencia tras dos meses de repeticiones, en un mercado que continúa con una demanda muy activa acompañada por una oferta algo más ajustada.

Los festivos han dejado un mercado con retenciones y con subida de pesos, pero el alto ritmo de trabajo de los mataderos, que han aprovechado para congelar, permite que estos retrasos sean menores que otros años y serán fácilmente absorbidos. Fuentes de la Lonja del Ebro indican que el mercado europeo sigue siendo el principal cliente, a expensas que China se decida a comprar y su recupeción como destino de la carne de porcino, lo que serviría para la recuperación de los precios.

Fuentes del sector indican que el cierre de varios países asiáticos a las importaciones italianas, tras la confirmación de un brote de PPA, está afectando de manera directa al mercado de la carne, marcando una tendencia a la baja en los precios.

Los principales países europeos no registraron variaciones, a excepción de Italia donde los precios han descendido.

El mercado bretón se mantuvo sin cambios en esta segunda semana de 2022 ya que el precio se mantiene en 1,247 euros. La demanda de cerdos es más tranquila ahora y se espera que la matanza de esta semana baje de alrededor de 15.000 cerdos a 392.000 cabezas, sin embargo, los pesos se reducen a alrededor de 200 gramos a 97 kilos.

En otros mercados europeos, se informa que el mercado de abastecimiento ha mejorado la fluidez para este inicio de enero en comparación con años anteriores, pero el mercado de la carne se mantiene muy tranquilo, las ventas a veces son muy difíciles, este equilibrio relativo en general se traduce en una gran estabilidad en los precios de la carne de cerdo. Solo en Italia se espera que registre una fuerte caída, ya que el brote de peste porcina en el norte del país ha provocado una ola de pánico y ha desestabilizado todos los canales de comercialización.

El mercado de carne de cerdo en Alemania, según fuentes de AMI, actualmente es inconsistente. Dependiendo de la región, los informes van desde un suministro manejable hasta excedentes, y los pesos de sacrificio suelen aumentar. Sin embargo, la presión proviene de la industria del matadero y se solicitaron descuentos claros antes de la cotización. Dado que la mayoría de los cerdos de matanza existentes se pueden vender, el precio recomendado se mantuvo sin cambios en 1,23 euros/kg. La mayoría de los participantes del mercado actualmente describen el comercio de carne de cerdo como muy difícil. Mientras, muchos distribuidores se quejan de los problemas de venta y la presión sobre el precio por unidad va en aumento

En el lechón ante la escasez de la oferta nacional y la revaloración de las importaciones. Con esta ya son diez las semanas consecutivas con aumentos, acumulando un incremento del 65,71% en sus precios. Sin embargo, se mantiene un 24,68% por debajo del precio alcanzando en la misma semana del año pasado.

El alto ritmo de trabajo en el mercado del cebado y su alto ritmo de creación de plazas vacías sigue presionando a una oferta que se mantiene corta, aunque la entrada de oferta de Holanda siga presionando para no subir más los precios.

Precios medios nacionales

Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 1, que va del 3 al 9 de enero de 2022, hubo sentidos contrarios en el comportamiento de los precios de las canales de porcino de capa blanca, con subidas de los mismos en las clasificaciones de mayor contenido en magro (1,05% en las de la Clase S y 0,43% en las de la Clase E) y bajadas en las de menor contenido magro (-1,88% en la Clase U y -4,05% en la Clase R). Se mantienen las cotizaciones semanales de los porcinos cebados.

Y subida del 2,06% en el precio medio semanal de los precios del lechón base 20 kg.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.