Cambio climático: el maíz podría verse muy afectado a nivel mundial a partir de 2020

Según un estudio del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea

Un estudio del Centro Común de Investigación europeo ha analizado el posible impacto del cambio climático en el cultivo del maíz a nivel mundial, que variará dependiendo de las zonas.

Los fenómenos meteorológicos violentos se convertirán en la norma en breve y provocarán importantes pérdidas en las cosechas de maíz, según señalan los expertos del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea. Los científicos advierten que, aunque las consecuencias negativas de una subida de las temperaturas mundiales limitada a 1,5ºC podrían ser localizadas, una subida de 2º afectaría a todo el mundo a partir de 2020.

Con una subida de las temperaturas mundiales de solo 1,5ºC las olas de calor y los episodios de sequía graves que se producen actualmente una vez cada diez años, más o menos, podrían convertirse en fenómenos frecuentes a partir de 2020.

Europa, al igual que Estados Unidos, se verá afectada algo más tarde, a partir de 2040

Los pequeños productores de maíz de los países en desarrollo, en particular de las regiones tropicales, serán los primeros afectados, seguidos por los productores de países como China, Argentina y Brasil. Europa, al igual que Estados Unidos, se verá afectada algo más tarde, a partir de 2040. En el caso de Ucrania y Rusia, su nivel de producción podría mantenerse a más largo plazo.

En la Unión Europea, cuarto productor mundial por detrás de Brasil, con una media de 65 millones de toneladas de producción anual de maíz en la última década, los primeros productores que recibirían el impacto serían los de Alemania, Polonia, Hungría, Rumanía y Bulgaria. Italia, donde el maíz se riega mucho, sobre todo en el norte del país, se verá afectado más adelante, hacia 2040, subraya el estudio.

Sin embargo, según los científicos, la PAC incluye medidas que pueden permitir al sector adaptarse, sobre todo relativas a la biodiversidad, la protección de los suelos, la diversificación por medio de las inversiones, la transferencia de conocimientos y la innovación, así como un apoyo a la gestión de los riesgos.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.