El cambio climático afecta ya al rendimiento de los 10 principales cultivos del mundo

Los impactos en la producción mundial de alimentos son en su mayoría negativos en Europa, África del Sur y Australia

Imagen de Manuel M. Aguilera desde Marchena, Sevilla.

El cambio climático afecta ya a la producción de alimentos claves para la humanidad, ya que varía el rendimiento de los 10 principales cultivos del mundo. Así lo recoge un nuevo estudio dirigido por la Universidad de Minnesota junto a investigadores de la Universidad de Oxford y la de Copenhague.

Para la elaboración de este trabajo, el equipo de investigación ha utilizado el clima y los datos de cultivos para evaluar el impacto potencial del cambio climático.

Durante el desarrollo del mismo, los investigadores encontraron que el cambio climático observado causa una variación significativa en el rendimiento en los 10 principales cultivos del mundo, que van desde una disminución del 13,4% para la palma aceitera hasta un aumento del 3,5% para la soja, y resulta en una reducción promedio de aproximadamente el 1% (-3,5 x 10e13 kcal/año) de calorías consumibles de estos 10 cultivos principales.

Cabe recordar que los 10 principales cultivos del mundo (cebada, mandioca, maíz, palma aceitera, colza, arroz, sorgo, soja, caña de azúcar y trigo) suministran un 83% de todas las calorías producidas en las tierras de cultivo.

Zonas afectadas

Este trabajo también muestra que los impactos del cambio climático en la producción mundial de alimentos son en su mayoría negativos en Europa, África del Sur y Australia, generalmente positivos en América Latina y mixtos en Asia, América del Norte y Central.

Otro de los datos que recoge es que la mitad de todos los países que padecen inseguridad alimentaria están experimentando disminuciones en la producción de cultivos, al igual que algunos países industrializados ricos de Europa occidental.

Sin embargo, el cambio climático ha beneficiado a otras zonas como, por ejemplo, a Estados Unidos, donde ha aumentado los rendimientos de ciertos cultivos en algunas áreas del medio oeste del país.

Finalmente, los autores de este trabajo han señalado que estos hallazgos indican qué áreas geográficas y cultivos están en mayor riesgo, lo que los hace relevantes para aquellos que trabajan para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Naciones Unidas (ONU) para acabar con el hambre y limitar los efectos del cambio climático.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.