Cambio climático: si la producción cae un 15% los precios crecen un 100% a corto plazo

Según un estudio sobre las consecuencias del calentamiento global de la consultora McKinsey

“La experiencia histórica sugiere que los precios crecen al menos un 100% a corto plazo si la producción cae un 15%». Esta circunstancia afecta sobre todo a las comunidades más pobres, «que son las que mayor porcentaje de renta dedican a alimentación”. Esta es una de las afirmaciones de un informe realizado por la consultora Mckinsey sobre las consecuencias del cambio climático.

El texto señala que tras más de 10.000 años de relativa tranquilidad, las condiciones climatológicas están cambiando en nuestro planeta. En menos de un siglo y medio la temperatura global ha aumentado en algo más de un grado y, además, el ritmo del calentamiento global es el más alto. Por ello, la cosultora ha instado a las empresas a incorporar el riesgo climático en la toma de decisiones por el peligro económico que supone.

El informe estudia seis potenciales impactos del cambio climático sobre la habitabilidad, el trabajo, el sistema alimentario, los activos físicos, las infraestructuras y el capital natural.

En el contexto alimentario, alerta del daño para la industria pesquera que supone el calentamiento de los océanos. Además, este riesgo es mayor en los países más pobres, donde la dependencia de la naturaleza es más elevada, y el golpe sobre cultivos como el arroz, el trigo, el maíz y la soja es especialmente alto, pues al reducirse las cosechas estos alimentos corren riesgo de encarecerse.

Por el contrario, los países ubicados en zonas más frías del planeta, como Canadá, Rusia y algunas naciones del norte de Europa, podrían obtener más beneficios al tener mayor rendimiento de los cultivos y al aumento de un turismo que querrá escapar de las temperaturas elevadas.

En cuanto a los seguros, la consultora anima a un cambio radical en el modelo actual, pues señala que los riesgos que derivan del cambio climático provocarán un aumento tanto de los niveles de capitalización de las aseguradoras como de las primas que cobran los clientes; “sin estos cambios, algunos activos en determinadas regiones serán cada vez más difíciles de asegurar”, concluye.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.