Café de Agaete: exportamos a más de 30 países sin gastos de aduana; los turistas se lo llevan en la mano

Entrevista en AGROPOPULAR con Víctor Lugo, presidente de la Asociación de Pequeños Agricultores de Café en Agaete (Gran Canaria)

Víctor Lugo, presidente de la Asociación de Pequeños Agricultores de Café de Agaete

Agaete es la única localidad de España y a nivel europeo donde se produce café. Está situada en la isla de Gran Canaria y se libró del incendio que afectó la semana pasada a sus alrededores.

Según explicó en AGROPOPULAR -emisión del 24 de agosto- Víctor Lugo, presidente de la Asociación de Pequeños Agricultores de Café en Agaete, la campaña de este año “ha ido bien” porque terminaron con la recolección a finales del mes de julio y la floración se produjo antes de que afectaran las olas de calor.

Tal y como explicó, si llega a coincidir la floración con la ola de calor “nos hubiera tirado la siguiente cosecha”. Asimismo, Lugo apuntó que han recolectado mucho más que en años anteriores, aunque reconoció que también han sembrado más café, puesto que está habiendo más demanda de gente que quiere comprarlo.

“Siempre digo que estamos exportando a más de 30 o 40 países, pero no pagamos aduana ni transporte, porque se lo llevan directamente los turistas en la mano”. Considera fundamental que el turismo conozca los productos kilómetro cero, pues las islas Canarias reciben 16 millones de turistas al año, según recordó.

Risco Caído, Patrimonio de la Humanidad

Finalmente, Lugo subrayó que este territorio ha sido recientemente nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en concreto, Risco Caído, que se ubica en Artenara, Tejeda y Galdar.

En la margen izquierda del curso bajo de Barranco Hondo, a unos 100 metros de altura con respecto al cauce, se encuentra el antiguo poblado troglodita de Risco Caído.

El asentamiento está formado por un total de 21 cuevas excavadas en la toba volcánica situadas en lo alto de un escarpado acantilado que forma un saliente sobre la margen izquierda de Barranco Hondo, entre los ba­rranquillos del Parral y el de Los Linderos.

Conocido también como Risco Maldito, este antiguo poblado se encuentra abandonado desde mediados del siglo XX.

También te pueden interesar las siguientes noticias:

Entrevista en directo toda la entrevista (AGROPOPULAR, 24 de agosto de 2019)

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.