Condiciones imprescindibles para la aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria, según Luque (DCOOP)

Entrevista en AGROPOPULAR con Antonio Luque, presidente de DCOOP

Antonio Luque, presidente de DCOOP. (Fuente: DCOOP). Imagen de archivo.

La semana pasada hubo diversas denuncias de incumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria por parte de las organizaciones agrarias. A este respecto, el ministro de Agricultura, Luis Planas, señalaba el miércoles en el Congreso que el cumplimiento de esta Ley “no es una opción, es una obligación legal”.

Sobre este asunto hablamos en AGROPOPULAR -emisión del 27 de junio- con el presidente de DCOOP, Antonio Luque, que detalló las condiciones que considera imprescindibles para aplicar la Ley de la Cadena Alimentaria. Según explicó, en un encuentro que mantuvo con ASAJA, UPA, COAG, Cooperativas Agroalimentarias, UGT y CCOO llegaron a una conclusión muy clara: “Es muy loable el intento de la Ley de la Cadena Alimentaria, ya que nadie quiere que un agricultor venda por debajo de su coste de producción, pero lo que está claro es que para su aplicación se tienen que cumplir tres condiciones previas“.

Condiciones 

La primera de ellas tiene que ver con la retirada de excedente. “Si en un producto hay excedente está claro que tiene que haber un mecanismo que obligue a todos los productores a retirar el porcentaje de excedente de forma proporcional, porque de lo contrario, con la Ley de la Cadena siempre se queda con excedente el agricultor que tiene costes mas altos”, explicó.

La segunda condición es que el Ministerio de Agricultura fije los costes de los productos. Según Luque, “es absolutamente imposible ponerse de acuerdo en cuál es el precio de coste, ya que hay agricultores de aceite de oliva que puede tener un coste de 1 euro por kilo de aceite y otro agricultor de 3 euros por kilo”.

El tercer punto es que “si se fija un precio a un nivel que esté por encima del mercado a nivel internacional, es absolutamente imprescindible que se prohíba la importación de ese producto en la Unión Europea (UE) para que no entre, por ejemplo, aceite de Túnez o de Turquía en Italia o en Portugal, se envase allí, y entre en España”.

“Si no se cumplen estas tres condiciones no se puede aplicar la Ley de la Cadena”

Para el presidente de DCOOP “si no se cumplen estas tres condiciones no se puede aplicar la Ley de la Cadena, y cualquier persona sensata del sector lo sabe”. En este sentido, añadió que espera que el ministro de Agricultura, Luis Planas, se entere también ya que “tiene que ser consciente de esto, de que o se toman estas tres condiciones o va a ser muy difícil aplicarla en cualquier producto”.

Escuche la intervención completa

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.