Cabezas: lo peor de la tuberculosis bovina en Extremadura “ya ha pasado”

El director general de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura, Antonio Cabezas, ha asegurado que lo peor de la tuberculosis bovina en esta Comunidad Autónoma “ya ha pasado”. Además, esta afirmación, a su juicio, también es compartida por los ganaderos.

Cabezas ha comparecido junto al director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz, a petición propia en la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea.

A fecha de hoy en la región están “oficialmente indemnes” de tuberculosis el 86,85% de las explotaciones de ganado bovino.

Según ha detallado, hasta la primera semana de mayo se llevan investigadas 7.079 explotaciones de vacuno (el 72%) y 564.560 reses (76% de la cabaña), con una prevalencia final del 3,42% y solo 87 explotaciones son nuevas infectadas.

Según sus cálculos, si sigue ese porcentaje al final de la campaña, se estaría por debajo de la media nacional de 2016, por lo que ha asegurado que “se está en el camino adecuado” y pronto llegará el cambio de tendencia.

Asimismo, ha explicado que en lo que va de 2017 no ha sido necesario realizar “vaciados sanitarios” en ninguna explotación de vacuno.

Ganado caprino

En cuanto al caprino, en lo que va de 2017 se han investigado 1.369 explotaciones, de las que 155 han tenido algún animal positivo, lo que supone una prevalencia acumulada del 6,52%, por debajo del 10% que registraron otras Comunidades cuando realizaron su primera campaña completa, hecho que ocurrió por primera vez en Extremadura en 2016.

En explotaciones caprinas se han realizado en 2017 vaciados sanitarios en 7 explotaciones y hay en trámite otras 6.

Por su parte, Pedro Muñoz ha incidido en que las medidas adoptadas están destinadas principalmente al control poblacional de “los hospedadores” de la enfermedad, mediante un mayor número de autorizaciones de actuaciones cinegéticas.

Según sus datos, desde que se modificó la normativa al respecto, en la provincia de Cáceres ha habido un incremento del 61% en las autorizaciones y del 130% en la de Badajoz.

La oposición no opina lo mismo

No obstante, la oposición no ha compartido ese “optimismo” respecto la situación de la tuberculosis en esta Comunidad, de modo que ha puesto en duda que esa percepción sea compartida por los ganaderos, recordando los actos y protestas que se han convocado.

La diputada de Podemos, Irene de Miguel, ha lamentado que la Junta no tenga en cuenta las aportaciones que se le hacen, como ocurre en la elección de las fechas elegidas para las pruebas, ya que en ocasiones obligan al sacrificio de animales en periodo de gestación.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.