La cabaña española de ganado porcino sigue creciendo

La cabaña española de ganado porcino se sitúa en 32,4 millones de cabezas, de acuerdo con la encuesta realizada el pasado mes de mayo. Esa cifra supone un incremento de algo más de un millón de cabezas respecto al censo de mayo de 2020; porcentualmente es una subida del 3,2%, según datos del Ministerio de Agricultura.

Hay que apuntar, no obstante, que en el censo realizado en noviembre del año pasado ya se superaron con creces los 32 millones de cabezas (se llegó a 32,8 millones).

La comparativa respecto a mayo de 2020 muestra un aumento significativo de los efectivos de cerdos cebados y también destaca el incremento de reproductoras, que se reparte entre todas sus categorías.

Hay que precisar que en esos 32,4 millones de cabezas están incluidos también los cerdos ibéricos. Considerando a estos últimos por separado, los datos del Ministerio muestran asimismo un aumento de la cabaña respecto a mayo de 2020. Esa evolución al alza se debe al incremento de los efectivos en Castilla y León (que en mayo de 2020 contaba con 910.027 cabezas), Castilla-La Mancha (138.012 animales en mayo del año pasado) y Extremadura (1.152.073 cabezas). Por el contrario, la cabaña andaluza ha caído (807.973 animales en mayo de 2020).

Crece la cabaña de vacuno

Tras unos años de estabilidad también ha aumentado la cabaña de ganado vacuno. El censo de mayo de este año da cuenta de unos efectivos de 6,9 millones de animales, cerca de 200.000 más que un año antes. Ha crecido principalmente el censo de animales de menos de un año para sacrificio. El de vacas lecheras registra un ligero incremento.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.