La cabaña comunitaria de ganado ovino y caprino mantuvo en 2024 la tendencia a la baja que se viene observando desde hace años. Según los últimos datos publicados por Eurostat, los efectivos de ganado ovino se situaron el año pasado en 56,5 millones de animales, un millón menos que el año anterior y un 10,2% por debajo de los que se registraban en 2015. El descenso se debe principalmente a la caída observada en España, principal productor de ovino de la UE, y en Italia.
En el segundo productor comunitario, Rumanía, la cabaña se ha mantenido más estable en los últimos años, incluso por encima de la registrada hace una década. También se observa mayor estabilidad en Grecia, Francia o Irlanda.
El ganado caprino ha disminuido en un 15%
En cuanto al ganado caprino, el censo comunitario a diciembre de 2024 era de 10,48 millones de animales, ligeramente inferior al de 2023 y un 15,4% más bajo que en 2015. El país que más efectivos ha perdido en la última década ha sido el principal productor, Grecia, que en 2015 superaba los 4 millones de animales y el año pasado contaba con 2,5 millones. Le sigue muy de cerca España, cuya cabaña ha registrado menos altibajos, al igual que las de Francia o Rumanía.
Hay que apuntar que los Estados miembros con cabañas menos significativas de ovino y caprino no están obligados a presentar sus datos anualmente, sino cada cierto número de años.
Descensos también en la cabaña de vacuno y porcino
Precisamente Eurostat publicaba el 26 de junio un breve artículo en el que subrayaba la caída de las cabañas ganaderas entre los años 2014 y 2024. En porcentaje, el descenso más acusado es el del censo de caprino, del 16,3% (hasta los 10,48 millones de cabezas citados), seguido del de ovino (-9,4%; hasta 56,5 millones de animales). La cabaña de vacuno ha disminuido en un 8,7% en ese período (hasta 71,8 millones de animales) y la de porcino en un 8,1% (hasta 131,9 millones).