Gaviño: “producir caballos de deporte para fijar población en el medio rural”

Entrevista en AGROPOPULAR con el oyente Francisco Gaviño Carabantes, autor de esta medida para combatir la despoblación

“Producir caballos de deporte puede ser el acicate que consolide la población en nuestros municipios rurales”. Así lo aseguró el oyente Francisco Gaviño Carabantes en la `Sección de Innovación´ de AGROPOPULAR del pasado 20 de abril, donde intervino para hablar sobre su propuesta para combatir la despoblación y fijar población en el medio rural.

Según explicó, el caballo es “el gran olvidado en la producción ganadera en España”, ya que prácticamente “solo producimos para el ocio, el paseo y la romería” y ese caballo no aporta el mismo valor que el de deporte.

En este sentido, recordó que a partir de la revolución agrícola este animal dejó de servir en el campo y que algunos países europeos “se reconvirtieron y empezaron a producir caballos para el deporte”, sin embargo, es una actividad que todavía no ha llegado a España.

“El valor de un caballo de deporte es 100 veces más que el de un caballo de paseo”

Aquí seguimos produciendo mayoritariamente para el ocio y ese caballo no aporta el valor que sí aporta un caballo de deporte. Por decirlo gráficamente, el valor de un caballo de deporte es 100 veces más que el de un caballo de paseo”, añadió.

Como ejemplo, citó países como Alemania o Francia donde el valor que aporta el caballo a la economía es del 4% del Producto Interior Bruto (PIB), muy lejos de la cifra española del 0,5%. “Le hemos estado dando la espalda al caballo y, mayoritariamente, nos hemos conformado en criar para el ocio, que no aporta un valor definitivo a la economía”.

Para potenciar el sector ecuestre, Gaviño propuso una mayor inversión para el deporte hípico por parte del Gobierno. “El caballo es un producto ganadero que no se vende por kilos, si no que su valor depende de los resultados deportivos y ahí es donde estamos fallando en España”, añadió.

Por último, recordó que apostar por este sector también significa crear empleos ya que para que el caballo de deporte adquiera valor necesita demostrar unos resultados deportivos y, para ello, son necesarios herradores, veterinarios, jinetes, mozos, transportistas especializados, organizadores de concursos, de salto, la hostelería, el turismo… “Crea una riqueza a su alrededor que no la crea el otro caballo”, concluyó.

Escuche la intervención completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.