Bruselas propone medidas equivalentes a los criterios de reverdecimiento de las ayudas

La Comisión Europea ha propuesto una lista de medidas agroambientales que podrían considerarse equivalentes a los tres criterios de reverdecimiento de los pagos directos contemplados en el proyecto de reforma de la PAC.

Según Bruselas, se trata de una lista “larga, pero clara” de prácticas ya contempladas en los programas de desarrollo rural y que tienen un efecto equivalente al que se persigue con los criterios de reverdecimiento.

En el caso de la diversificación de cultivos, por ejemplo, se consideraría que ese criterio se cumple con medidas como la rotación o la cobertura invernal de los suelos.

La exigencia sobre mantenimiento de pastos permanentes estaría cumplida con medidas como las de gestión de las praderas y de los pastos y con las relativas a los sistemas de pastos extensivos.

Y podrían contabilizarse como superficies de interés ecológico las zonas Natura 2000, los barbechos ecológicos, las parcelas de olivar y de viñedo en protección integrada o los cultivos que no necesitan ni abonos ni riegos.

Este dispositivo podría favorecer un acuerdo entre Comisión, Consejo y Parlamento Europeo, aunque quedaría por resolver un problema, que es el de evitar que los agricultores cobren dos veces por la misma práctica, una a través del régimen de reverdecimiento y otra a través de la política de desarrollo rural.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.