Bruselas propone medidas de apoyo al sector lácteo por importe de 500 millones de euros

La Comisión Europea ha presentado a los Estados miembros de la UE un paquete de medidas de apoyo al sector lácteo por importe de 500 millones de euros. Lo hizo durante el Consejo Agrícola extraordinario celebrado ayer, 7 de septiembre, en Bruselas. Sin embargo, se trata de actuaciones que todavía tiene que concretar.

Con el fin de ayudar a los ganaderos que tienen problemas de liquidez, la mayor parte de esa cantidad se repartiría entre los Estados miembros en forma de sobres para apoyarles, aunque no se ha definido cómo se distribuirían esos fondos. Asimismo, Bruselas ha propuesto incrementar al 70% (frente al 50% actual) el importe del anticipo de las ayudas directas que puede concederse a partir del próximo 16 de octubre.

La Comisión no ha accedido a elevar el importe del precio de intervención de la leche desnatada en polvo, como reclamaban España y otros Estados miembros, pero ha planteado incrementar la ayuda al almacenamiento privado y modificar los períodos de almacenamiento para que el producto esté inmovilizado el tiempo que sea necesario. También está dispuesta a proponer la apertura de una nueva operación de ayudas al almacenamiento privado de carne de porcino.

Completan la oferta de la Comisión el aumento del presupuesto para promoción en 2016 (dando prioridad a los sectores lácteo y porcino) y los trabajos para abrir nuevos mercados en países terceros, entre otras medidas. Asimismo, ha anunciado que se abordarán las prácticas comerciales desleales en la cadena alimentaria.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.