Bruselas prohibirá los insecticidas perjudiciales para las abejas

La Comisión Europea aprobará en breve la decisión de prohibir el uso de ciertos insecticidas en los cultivos atractivos para las abejas, con el fin de proteger la salud de estos animales.

Los Estados miembros votaron el lunes la medida, pero no hubo una mayoría cualificada ni a favor ni en contra, por lo que la decisión queda en manos de la Comisión.

La prohibición será para dos años y afectará a los tres principales insecticidas de la familia de los neonicotinoides, que no podrán utilizarse ni para el tratamiento de las semillas, ni en los suelos, ni para pulverizar las plantas.

Para cada uno de esos productos habrá una lista de cultivos en los que estará prohibido su uso. Entre ellos muchas frutas y hortalizas así como la mayor parte de los cultivos herbáceos, salvo los cereales de invierno y la remolacha azucarera.

La medida entrará en vigor el 1 de diciembre, con el fin de no perjudicar a los agricultores que ya habían adquirido las semillas para sembrar en los próximos meses.

Por otro lado, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos ha publicado un informe sobre la disminución de las colonias de abejas en el que apunta a varios factores como responsables. Además del uso de pesticidas, habla de parásitos y enfermedades, mala nutrición de los animales y su propia genética. El informe americano apunta a la varroasis como principal responsable de la pérdida de colonias en Estados Unidos y otros países.

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.