Bruselas solo concede a España el 4% del fondo para la transición ecológica

Resumen de prensa del viernes 17 de enero

Bruselas solo concede a España el 4% del fondo para la transición ecológica (El País)
Más es menos. La importante evolución de las energías renovables en el mercado energético nacional dejará a España sin apenas acceso al nuevo Fondo de Transición Justa de la Unión Europea.

Dinero fresco para el próximo presupuesto (El País)
La Comisión Europea desea que los 7.500 millones de euros del nuevo fondo sean una suma adicional al próximo marco presupuestario del bloque (para 2021-2027), lo que permitiría preservar la integridad de los fondos estructurales.

Polonia y Alemania, los grandes beneficiarios del fondo europeo de transición ecológica (Cinco Días)
Polonia y Alemania son los grandes beneficiarios del Fondo de Transición Justa de la Unión Europea, cuya cuantía asciende a 100.000 millones de euros para el periodo entre 2021 y 2027, y que estará destinado a ayudar a las regiones más dependientes del carbón a avanzar hacia una economía más verde.

La factura climática: alimentos más caros y menos horas trabajadas (El País)
La consultora McKinsey llama a empresas, bancos y aseguradoras a incorporar el riesgo del calentamiento.

Alerta ‘verde’: los riesgos ambientales protagonizan el informe de Davos (El Economista)
Por primera vez en los 15 años de historia del informe de riesgos globales que elabora el Foro de Davos, los cinco principales desafíos mundiales son todos medioambientales, según la última encuesta publicada antes del Foro Económico Mundial que se celebra la próxima semana.

«Debemos descarbonizar también nuestras vidas» (La Razón)
Entrevista a Thelma Krug es una de las dos vicepresidentas del IPCC (Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, en sus siglas en inglés). La responsable del IPCC apela a la necesidad de que las personas asuman el reto individual de combatir el cambio climático.

“El Brexit es una llamada de atención” (Expansión)
Entrevista a Ángela Merkel, Canciller federal de Alemania
La canciller desde el año 2005 aborda el difícil momento para la UE y el multilateralismo con una redoblada defensa de los valores europeos. “Veo en la UE nuestro seguro de vida”, afirma.

El enchufado por Planas en Roma aparece ya en la web de la embajada (La Razón)
La legación española da por hecho que el cargo es suyo pero «aún no ha ocupado su puesto» La convocatoria oficial para acceder a la plaza sigue abierta hasta el día 23.

El hambre amenaza a 45 millones de personas en el sur de África (El País)
Una cifra récord. 45 millones de personas, fundamentalmente mujeres y niños, apenas ingiere algún alimento básico al día o incluso ninguno durante varios días seguidos en 16 países del sur de África.

La OMS vigila el avance del virus descubierto en China y detectado en otros dos países (El País)
Tailandia y Japón identifican el patógeno en dos personas que habían visitado la ciudad considerada foco del brote.

Apadrinar un olivo y otras propuestas verdes (El País)
Teruel se ha propuesto convertirse en un referente nacional de turismo sostenible y responsable. El altavoz perfecto para promocionar iniciativas como Apadrinaunolivo.org, que pretende recuperar los olivos abandonados del pueblecito de Oliete y que ha sido premiada en FiturNext 2020.

Enoturismo de invierno a los pies del Pirineo (La Razón)
La D.O. Somontano se reivindica como un destino a tener en cuenta para hacer enoturismo de invierno, una época del año en la que se preparan los terrenos y se realizan las labores de poda, trabajos que ofrecen al visitante la oportunidad de conectar con el origen y la esencia de los vinos.

Los lobos que sabían jugar con los humanos (El País)
Un experimento con lobeznos sugiere que la capacidad de entender indicaciones propició la domesticación de perros.

Una investigación asocia consumir té con la esperanza de vida (El País)
El estudio considera que la infusión puede prevenir enfermedades cardiovasculares.

Una trufa negra de Soria benéfica (Expansión)
Con un peso de 450 gramos y un precio de 3.200 euros, se destinarán íntegramente a la Fundación Guanella, que atiende a jóvenes con discapacidad.

Madrid, a la caza de los jabalíes (El Mundo)
La intención del Ayuntamiento es capturar a estos animales y trasladarlos vivos a un centro especializado en fauna salvaje con el permiso de la Comunidad de Madrid, órgano competente de esta tarea.

Deoleo lleva el capital a cero, mientras su plan da resultados y dobla los márgenes (El Economista)
El grupo reestructura su deuda y pide hoy a los accionistas sacrificar su inversión.

CVC Capital mantendrá el control (El Economista)
Deoleo ha acordado imitar el modelo de Pescanova y traspasar todos sus activos y pasivos a una nueva empresa, en la que los actuales accionistas, con CVC, titular del 56% a la cabeza, tendrán solo el 51%, quedando el resto en manos de los acreedores, que capitalizarán así créditos por un importe de hasta 282,9 millones de euros.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.