Bruselas califica de “inaceptables” las “medidas proteccionistas” de EEUU sobre la aceituna española

La Comisión Europea (CE) ha calificado de “inaceptables” los nuevos aranceles de Estados Unidos (EEUU) a la aceituna de mesa española y los tildó de “medida proteccionista” contra un producto europeo “popular” entre los consumidores estadounidenses.

El portavoz comunitario de Comercio, Daniel Rosario, señaló que “la decisión del Departamento de Comercio de Estados Unidos de imponer aranceles antisubsidios y antidumping ilógicamente altos sobre las aceitunas españolas es simplemente inaceptable”.

El Departamento de Comercio de EEUU ha aumentado los aranceles a la aceituna negra procedente de España, que pasan del 21,60 por ciento al 34,75 por ciento, según ha informado la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (ASEMESA).

La medida todavía no es definitiva, ya que debe pronunciarse al respecto la Comisión de Comercio Internacional americana. En principio, este organismo adoptará su decisión final el próximo 24 de julio. En el caso de que considerara que no se ha causado daño a las empresas americanas y que las importaciones de aceituna española no son una amenaza, quedarían sin efecto tanto los aranceles antidumping como los antisubvención. En cualquier caso, el portavoz aseguró que “la Comisión considerará actuar a la luz de esa decisión”.

Partidas afectadas

Cabe recordar que los aranceles se aplicarán a las aceitunas correspondientes a una larga lista de partidas arancelarias americanas que equivalen, según la nomenclatura comunitaria, a las “aceitunas preparadas o conservadas excepto en vinagre o en ácido acético, sin congelar”.

Según confirmó el Ministerio de Agricultura en su  momento, las exportaciones de aceituna de mesa española a Estados Unidos corresponden, en más de un 95%, a esa partida, que engloba diferentes preparaciones tando de aceituna negra como verde. Sin embargo, la mayor parte de esas exportaciones son del tipo “ripe olive”, que son las aceitunas negras oxidadas o de estilo californiano.

El Departamento de Comercio de EEUU ha precisado que están excluidas de la decisión ciertas especialidades, como las aceitunas verdes “Spanish-style”, que son principalmente las que se recogen cuando aún no están maduras, se procesan y, por lo general, se deshuesan y rellenan.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.