La producción de cereales en la UE para la campaña 2017/18 podría ser inferior a la media

En su último informe de “Perspectivas a corto plazo de los mercados agrarios en la UE en 2017 y 2018″, la Comisión Europea recoge una previsión de producción de cereales de 298 millones de toneladas que, aunque es un 3,4% superior a la de 2016/17, es inferior a la media comunitaria por segunda campaña consecutiva. Ello es consecuencia de la ola de calor y la sequía que sufren algunos Estados miembros, en particular España.

Esa previsión de producción podría suponer una disminución de las exportaciones y del stock final de campaña. Sin embargo, dado que a nivel mundial la producción de cereales será elevada, no se espera una subida de los precios.

Proteaginosas

La superficie de cultivos proteicos se mantendrá previsiblemente en los 1,8 millones de hectáreas alcanzados en 2016/17, dado el marco regulatorio favorable para los mismos, según la Comisión. Como se esperan unos rendimientos medios más elevados que en la campaña anterior, podría llegarse hasta los 4,9 millones de toneladas, un volumen que no se alcanzaba desde 1999.

Sin embargo, es pronto para aventurar el impacto que puede tener sobre estos cultivos y sobre la producción de soja la decisión de prohibir el uso de fitosanitarios en las superficies de interés ecológico. Por otro lado, Bruselas recuerda que sigue habiendo ayudas acopladas para ellos

Sectores ganaderos

En lo que respecta a las producciones ganaderas, Bruselas estima que la producción de leche registrará un ligero aumento del 0,7% este año en la UE.

Para los productos lácteos habla de escasez de mantequilla, un mercado fuerte en el caso de los quesos y unas elevadas exportaciones de leche en polvo desnatada.

Por último, señala que el buen nivel de exportaciones en el sector del vacuno de carne permitirá equilibrar la oferta y la demanda en el mercado interno comunitario. En porcino, la caída de la producción supone una subida de los precios y ralentiza las exportaciones.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.