Bruselas adopta la primera lista de especies invasoras

La Comisión Europea ha adoptado la primera lista de especies invasoras que requieren una acción a nivel comunitario. En ella se han incluido 37 especies que provocan daños en el medio ambiente a una escala que justifica la aplicación de medidas en toda la Unión. Entre ellas se encuentran la avispa asiática, el jacinto de agua, el cangrejo rojo o la rana toro.

Las especies incluidas en esa lista estarán sometidas, a partir de ahora, a las restricciones y medidas establecidas en la normativa comunitaria sobre especies invasoras, que entró en vigor el 1 de enero de 2015. Se trata de restricciones a la posesión, importación, venta, alimentación y cría de las mismas. Además, los Estados miembros tendrán que adoptar medidas para la detección precoz y la rápida erradicación de estas especies así como para gestionar las que ya se han propagado por el territorio de algunos países.

La lista se actualizará regularmente para incluir nuevas especies que puedan tener un impacto significativo en la biodiversidad y los ecosistemas.

Según la Comisión, actualmente hay unas 12.000 plantas, animales, hongos y micro-organismos en la UE que son ajenos a su entorno. Aproximadamente el 15% de esas especies son invasoras y su número crece rápidamente. Al desplazar a las especies autóctonas, se convierten en una de las principales causas de pérdida de biodiversidad y tienen un impacto económico importante.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.