Brexit, dos años de ruina

Resumen de prensa del 24, 25 y 26 de diciembre de 2022

comienzan los controles postbrexit

Resumen de prensa del 24 de diciembre

Brexit, dos años de ruina (El País)
El coste de la vida, una inflación galopante, un mercado laboral bloqueado y un comercio exterior más caro retan al Gobierno británico de Rishi Sunak.

La cena de Nochebuena más cara (Expansión)
En las tres semanas transcurridas de diciembre, los alimentos más típicos de las fiestas se han encarecido un 8,2%, con alzas del 44% en las almejas, del 33,6% en los percebes o del 20,7% en el besugo, según la OCU. Y eso sin contar la bebida: el vino se ha encarecido un 9% este año, la cerveza rubia un 10,6%, y brindar con cava es alrededor de un 10% más caro, mientras que productos tan clásicos de estas fechas como los polvorones y el turrón, imprescindibles en las mesas de las familias españolas, se han disparado en torno a un 30% y un 8%-10%, respectivamente, dependiendo de las calidades. Esas subidas reflejan (aunque no lo recogen en su totalidad) el incremento de costes sufrido por la industria, con encarecimientos superiores al 50% en el caso del azúcar o del 37,6% en el de las harinas, ingredientes esenciales para la fabricación de dulces.

Los básicos que no deben faltar en tu mesa de Navidad (El Mundo)
Elegir el menú, decorar la mesa, acertar con los regalos de Papá Noel. Vigilar con el rabillo del ojo a los niños que dan vueltas al árbol o intentan cambiar el orden de las figuras del Belén. Las Navidades ya están aquí, otro año más. Tiempo de compartir, comer, abrazar y brindar con nuestros seres queridos.

La recaudación de impuestos crece un 20% azuzada por el IPC (ABC)
El episodio inflacionista sigue engrasando la maquinaria recaudatoria del Estado. Según las cifras publicadas ayer por el Ministerio de Hacienda, el impulso de los ingresos públicos azuzado por el efecto del IPC, que permanece en tasas históricas pese a la moderación hasta el 6,8% en noviembre, permitió que el déficit público del conjunto de las Administraciones Públicas se situará en 15.168 millones de euros en los diez primeros meses del año lo que supone el 1,16% del PIB –frente al 4,41% del mismo periodo de 2021– y un descenso del 71,5% respecto al año anterior.

El azúcar lastra al grupo chocolatero (El País)
La empresa de dulces, en manos de la cuarta generación de la familia fundadora, sufre en sus márgenes el impacto de la subida de los costes.

Las comidas y otras celebraciones navideñas de los españoles crecen un 16 por ciento (La Razón)
La Navidad es una de las épocas del año en la que los gastos se dispararan, y que además viene marcada este 2022 por una vida cada vez más cara y una crisis inflacionista. Comprar regalos, hacer viajes y las comidas familiares serán factores que harán que los españoles gasten de media 735 euros este año, lo que supone un 15% más que en 2021, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). En sólo un día, los productos más típicos se han encarecido mucho: las almejas han subido un 44%; los percebes (+34%); el besugo (+21%); la merluza (+12%) y las ostras (+11%).

Vetar alimentos en la dieta no la hace más sana (La Razón)
El 40% de las personas que eliminan nutrientes de su régimen lo hace por propia iniciativa y no por recomendación médica.

El frenazo en el consumo y en la inversión estanca el PIB en el verano (Cinco Días)
El INE revisa una décima a la baja, hasta el 0,1%, la contabilidad nacional del tercer trimestre Tanto la demanda nacional como la extranjera moderan su avance en al menos 1,5 puntos.

Activistas climáticos cortan una vía principal en Madrid en plena Operación Salida (El País)
La policía detiene a siete personas que se pegaron al asfalto.

El PSOE se financió con contratos de Acuamed en época de Narbona (El Mundo)
La UCO sostiene que el partido en Valencia se benefició de comisiones de constructoras. El sumario de ‘Azud’ recoge el amaño de un concurso del Júcar-Vinalopó.

Un «ciclón bomba» deja temperaturas de -50 grados en Estados Unidos (La Razón)
El servicio de meteorología advierte de que este frío extremo puede causar «la muerte» y Biden pide «tomárselo en serio».

EEUU se prepara para un gran temporal invernal con hasta 40 grados bajo cero (El País)
La masa de aire ártico afectará a 200 millones de personas.

  • Caos en EE.UU. a 40 grados bajo cero (ABC)
    Una ola de frío histórica barre el país de norte a sur y complica las comunicaciones en plenas navidades.

Tras el capricho navideño llega el abandono animal (La Razón)
En España, más de 285.000 perros y gatos fueron abandonados el año pasado.

Luis Alfonso Muñoz: «Mi padre quería democratizar el jamón» (ABC)
Luis Alfonso Muñoz está a punto de cumplir 38 años, nieto del fundador del Museo de Jamón y CEO de la empresa familiar Marcelo Muñoz e Hijos S.A, encara su misión de innovar la marca conocida internacionalmente y ha vuelto a colaborar en televisión, su hobby.

“La nostalgia no siempre es rentable” (Expansión)
Aun así, Carlos Rosco y su hermano Xabier continúan con el negocio de ibéricos que inició su bisabuelo en 1922 en Montánchez (Cáceres). Navidad es temporada alta. “Hay que aprovechar para vender ahora. En enero, la gente se olvida del jamón”, asegura.

Mercadona afianza su liderazgo frente a otros súper con la escalada de precios (Cinco Días)
Entre septiembre y diciembre es la que más cuota ha ganado Carrefour se mantiene pese a su fuerte apuesta por la marca blanca.

Resumen del prensa del 25 de diciembre de 2022

El año en el que el dinero perdió valor (El País)
España evitó la recesión y el empleo mejoró, pero en 2022 los salarios no acompañaron la escalada de los precios y hubo mermas significativas de poder adquisitivo. Los alimentos encadenan incrementos récord durante el ejercicio.

El plan de choque para salvar al Mar Menor (El Mundo)
Tras sufrir tres graves crisis ecológicas en 2016, 2019 y 2021 y a punto de sufrir una cuarta este año, se ha puesto en marcha una batería de medidas para devolver la salud a la mayor laguna salada de Europa.

El bodeguero que chocó con la UE por una flor (El País)
Un productor de ginebra de Zaragoza retira su bebida por usar un colorante no autorizado común en el sur de Asia.

Resumen de prensa del 26 de diciembre

El campo estalla contra la ley de bienestar animal (ABC)
El mundo del campo no está dispuesto a soportar más trabas para llevar a cabo su actividad. La futura ley de bienestar animal, impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 de Ione Belarra, ya ha generado temores entre ganaderos, cazadores o veterinarios, pues consideran que la norma, con las exigencias que conlleva, dificultará aún más el ejercicio de sus profesiones.

Legislar contra el campo desde la ciudad (ABC)
Editorial
Ganaderos, cazadores y veterinarios ofrecen hoy en ABC el testimonio de un mundo rural amenazado por la ley de bienestar animal elaborada por el Ministerio de Asuntos Sociales, una norma que parte de la humanización de unos compañeros de trabajo, esenciales para mantener con vida el campo español, para los que la iniciativa del departamento de Ione Belarra articula unos ‘derechos’ que hacen inviable la actividad que permite la supervivencia del mundo rural.

De la nueva PAC a la inseguridad jurídica y la subida de costes (La Razón)
El año que está a punto de terminar ha sido muy intenso y se ha caracterizado por cinco hechos fundamentales: la aprobación del Plan Estratégico Nacional de la PAC, con los ecoesquemas como elemento más novedoso; la inseguridad jurídica creada por la aplicación de la nueva normativa; las circunstancias climatológicas como la sequía y las altas temperaturas que han provocado recortes de cosechas y producción; los elevados precios en origen que se han registrado en algunos productos como los cereales, el aceite de oliva, el vacuno de carne, los pollos o los huevos; por último, el incremento de los costes de producción, que se han disparado debido a la confluencia de diversos factores y especialmente la guerra en Ucrania, con importantes alzas en fertilizantes, energía, piensos y productos fitosanitarios.

Precio imparable de los alimentos (La Razón)
Opinión por César Lumbreras
Ha sido uno de los asuntos estrella de 2022 y continuará siéndolo en 2023. A la espera de las decisiones que adopte el Gobierno esta semana, entre las que no se debe descartar alguna «ocurrencia» de última hora, cabe decir que el precio de los alimentos será uno de los principales quebraderos de cabeza para el Ejecutivo, los consumidores y toda la cadena agroalimentaria –incluida la distribución–, por lo menos durante el primer semestre de este año.

El plan anticrisis de los alimentos bajará el IVA y dará un cheque (La Razón)
El Gobierno aprobará este martes el tercer plan anticrisis durante la presente legislatura, con medidas para frenar el precio de alimentos, disparados por culpa de la inflación. Los dos socios del Gobierno, PSOE y Podemos, negocian una bajada del IVA a determinados productos de la cesta de la compra y un cheque en torno a 300 euros –según fuentes ministeriales- para la compra de productos de primera necesidad.

La inflación apunta a cerrar diciembre en el 6% (El Mundo)
Funcas advierte de que los alimentos siguen incorporando los precios de la energía y suben a un ritmo mayor.

Un SMI de 1.082 euros lo eleva al 70% del salario medio (La Razón)
El incremento máximo propuesto por los expertos marcaría este porcentaje sobre el sueldo de las pymes.

El frente ártico cubre EEUU de nieve y deja casi una treintena de muertos (El País)
1,6 millones de hogares se encuentran sin electricidad y varios aeropuertos cerrados.

El frío letal comienza a remitir en EEUU (La Razón)
La tormenta Elliot da un respiro aunque se mantienen las bajas temperaturas y el caos en las carreteras y los aeropuertos. El balance de víctimas asciende ya a 22.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.