P. Bonilla: no se puede transportar jabalíes de países con PPA sin realizar controles 24 horas antes de su traslado

Entrevista en AGROPOPULAR con Quintiliano Pérez Bonilla, veterinario experto en peste porcina africana

Quintiliano Pérez Bonilla en Agropopular

En la última emisión de AGROPOPULAR -7 de noviembre de 2020-, hablamos con Quintiliano Pérez Bonilla, veterinario del cuerpo nacional y uno de los principales responsables en acabar con la peste porcina africana (PPA) en España.

El experto en PPA recordó que la veterinaria previene las enfermedades de los humanos erradicándolas primero en los animales y, por consiguiente, evitando que lleguen a los humanos, mediante protocolos establecidos previamente a la entrada de las enfermedades en los países.

La veterinaria previene las enfermedades de los humanos erradicándolas primero en los animales

En el caso de la gripe, existen varios protocolos: el que apunta al sacrificio obligatorio de las aves de corral en origen; la prohibición del movimiento de estas aves para pasar a otros países; la vigilancia activa; el protocolo que señala que hay que tener cuidado con el movimiento migratorio de las aves del este de Europa al oeste que viajan a África por el cambio climático -y pueden recalar en España por el aumento de las temperaturas-;  o tomar medidas de bioseguridad en explotaciones.

En definitiva, apuntó que hay que destacar dos elementos claves: los “protocolos de actuación previamente establecidos a la entrada de las enfermedades y que la veterinaria previene”.

“No se pueda transportar ningún animal procedente de un país con PPA en jabalí si no se hace un control 24 horas de su traslado a otros países”

En el caso de la PPA hay un elemento nuevo, clave, fundamental, epidemiológicamente muy peligroso, que es el jabalí, según apuntó. El aumento extraordinario en Europa está haciendo que este animal sea capaz de traspasar fronteras desde el este de Europa hasta Alemania.

“Mi idea fundamental en este caso es que hay que modificar las normas comunitarias de forma que no se pueda transportar ningún animal procedente de un país con PPA en jabalí si previamente no se hace un control serológico o PCR en las partidas de animales 24 horas de su traslado a otros países.

Escucha la entrevista completa al veterinario (AGROPOPULAR, 7 de noviembre)

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.