El Ministerio de Agricultura español pide reforzar las medidas de bioseguridad tras lel foco de gripe aviar en Holanda

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha pedido a los avicultores españoles que refuercen las medidas de bioseguridad en sus explotaciones, especialmente las destinadas a evitar el contacto directo e indirecto con aves silvestres, después de que Holanda confirmara, el 20 de octubre, la presencia de un primer foco de gripe aviar de alta patogenicidad H5N8.

Según ha informado el Ministerio de Agricultura español, el 17 de octubre se halló muerto en un área de humedales cerca de Utrecht un cisne mudo, especie que en la zona no está considerada como ave migratoria y que actúa como centinela. El 20 de octubre se confirmó que tenía gripe aviar H5N8 y se comunicó la existencia de dos casos sospechosos más en la región pendientes de confirmación.

Además de extremar las medidas de bioseguridad, el Ministerio ha pedido que se refuerce la vigilancia pasiva tanto en explotaciones avícolas como en aves silvestres, notificando a los servicios veterinarios oficiales cualquier sospecha de enfermedad de forma inmediata. Además, añade que se debe incrementar la sensibilización de ganaderos, veterinarios de explotación, cazadores y toda la población en general sobre la gripe aviar altamente patógena, las medidas de precaución y los mecanismos de notificación de aves enfermas o muertas.

Desde finales de julio se viene informando de la circulación de esta cepa de la gripe aviar en Rusia y Kazajistán. En este último país se han detectado también brotes de gripe aviar H5 en aves de corral de traspatio que podrían deberse a la introducción del virus por aves silvestres.

Hay que recordar que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) alertaba a principios de octubre de posibles nuevos casos de gripe aviar altamente patógena este año en la UE debido a los observados en una zona fronteriza entre esos dos países, que es una vía de migración otoñal para las aves salvajes que se dirigen a Europa.

Francia eleva su nivel de riesgo

La confirmación de la presencia de gripe aviar altamente patógena en Holanda ha llevado al Ministerio de Agricultura francés a elevar el nivel de riesgo de “inapreciable” a “moderado” en todo el territorio metropolitano. El serotipo H5N8 de la enfermedad se detectó cerca de Utrech (Holanda), a unos 250 kilómetros de la frontera francesa, lo que supone un riesgo importante de entrada de la enfermedad en territorio galo a través de las vías de migración de aves salvajes.

El aumento del nivel de riesgo implica en todo el país una “vigilancia clínica diaria en las explotaciones avícolas comerciales”. Se contemplan también medidas adicionales en las zonas consideradas de “riesgo especial”, es decir, aquellas en las que hay zonas húmedas frecuentadas por las aves migratorias; en ellas, los ganaderos deberán proteger a sus animales mediante una red y limitar su salida al exterior. También se prohíbe la suelta de aves de caza y las concentraciones de aves.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.