Navarra: ayudas para la mejora de la bioseguridad de las explotaciones ganaderas

El Boletín Oficial de Navarra (BON) publicó el 4 de diciembre la Resolución por la que se aprueban las bases reguladoras y la convocatoria para 2019-2020 de las ayudas a inversiones en la mejora de la bioseguridad de las explotaciones ganaderas.

Esta línea de ayudas tienen como finalidad la mejora de los niveles de seguridad sanitaria suficientes en la cabaña ganadera tanto en los riesgos de difusión de enfermedades entre explotaciones ganaderas como en la posible influencia de la fauna silvestre como reservorio y fuente de contagio de algunas enfermedades que afectan a la fauna doméstica.

Los beneficiarios serán las personas físicas y jurídicas, titulares de una explotación ganadera, que realicen las inversiones en Navarra.

La duración del presente régimen de ayudas alcanza desde el 1 de octubre de 2019 al 31 de diciembre de 2020. La Orden explica que el término de bioseguridad se refiere al conjunto de medidas que afectan a las infraestructuras, prácticas de manejo o de puestas en marcha y cuyo fin es el de evitar, o reducir, el riego de entrada de enfermedades infecto-contagiosas y parasitarias, y posterior difusión dentro de una explotación, o hacia otras explotaciones ganaderas. Además, indica que como objetivo adicional, estas ayudas se orientan a la consecución de objetivos de bioseguridad específicos, en concreto, mejoras para el control de enfermedades en explotaciones de porcino.

Las inversiones deberán mejorar las condiciones de bioseguridad de la explotación limitando o impidiendo que los animales de la explotación entren en contacto con factores de riesgo, como personal ajeno a la explotación, vehículos, otros animales incluida la fauna salvaje, que puedan ser transmisores de enfermedades.

Las ayudas se determinarán sobre los siguientes límites: volumen de inversión mínimo auxiliable por expediente: 2.000 euros; máximo de ayuda por persona beneficiaria y convocatoria: 50.000 euros.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.