Biosecuritas: un sistema de recogida de animales muertos que evita la propagación de enfermedades

Entrevista con Quintiliano Pérez Bonilla en Agropopular

Quintiliano Pérez Bonilla, Doctor en Veterinaria, académico de la Real Academia Nacional de Ciencias Veterinarias y especialista en sanidad animal, ha patentado un sistema de recogida de animales muertos que pretende ayudar al ganadero difundir enfermedades entre expliotaciones. Nos lo contó el 6 de mayo en Agropopular.

Biosecuritas es una empresa especializada en sanidad animal, que dispone de un procedimiento patentado de recogida directa de animales muertos, desde la granja de origen hasta la planta de tratamiento de los mismos en destino.

Este procedimiento se realiza mediante los diez principios siguientes:

  1. Colocación en granja de contenedores hidrolizadores patentados biosecutitas vacíos.
  2. Incorporación diaria de los animales muertos en la granja en los contenedores.
  3. Precintado de los contenedores llenos por personal especializado.
  4. Recogida y carga de los contenderos en la granja en origen, mediante vehículos vacíos y desinfectados, que llegan a la granja sin pasar por otra granja.
  5. Transporte directo hasta la planta de tratamiento del subproducto –sin pasar por otra granja-.
  6. Desinfección del vehículo.
  7. Descarga de los contenderos en la planta de tratamiento y esterilización del subproducto
  8. Lavado y desinfección de los contenedores.
  9. Carga de los contenedores en el vehículo y desinfectado del mismo al salir de la planta de tratamiento.
  10. Entrega y colocación del contenedor hidrolizado específico en la granja de origen.

La aplicación del procedimiento patentado Biosecuritas en las explotaciones ganaderas tiene varias ventajas: evita el trasiego de enfermedades con animales muertos de granja en granja; evita la transmisión de enfermedades entre explotaciones; también impide que se difundan graves enfermedades de declaración obligatoria, que inciden en el comercio internacional; disminuye costes de producción en las explotaciones, porque se reducen las bajas, los costes de tratamientos curativos, etc.

El coste de recogida es similar al actual, con la ventaja de cargar menos kilos por el efecto de la hidrólisis. Equivale a 0,05 euros por lechón alojado durante el tiempo de amortización de los mismos (7-10 años)”. En una granja de cebo, 0,50 euros por cerdo.

Los contenedores pueden financiarse, puesto que Biosecutiras mantiene convenios con entidades financieras que permiten hacerlo, por ejemplo, mediante renting, a razón de 2,25 euros por contenedor y día. Más información en www.biosecuritas.com

Escuche la entrevista completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.