Misericordia Bello (DO Bierzo): la vendimia “va muy bien” y con una calidad de uva “excepcional”

Entrevista en AGROPOPULAR con la presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo

Misericordia Bello, presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo.

Misericordia Bello, presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, en la provincia de León, intervino en la última emisión de AGROPOPULAR -12 de septiembre- para hacer balance de la vendimia, “que está prácticamente acabada en la zona”.

Según explicó en antena, la vendimia “va muy bien” y han tenido una buena cosecha. “Un poco mermada porque estaba la uva deshidratada por el verano cálido y seco que hemos tenido, y esto conlleva que la uva se deshidrate, pero en los parámetros de calidad son excelentes, muy sana y vamos a estar en las cifras habituales de la DO Bierzo”.

En cuanto a la calidad de la uva, la presidenta de la Denominación de Origen Bierzo resaltó que “es excepcional, tenemos muy buenos parámetros en la que estamos recogiendo”. Sobre los precios, Bello explicó que “en las áreas de producción pequeñas los problemas de precio tampoco son tan grandes. Probablemente baje un poco pero todavía no se habla mucho de que vaya a ser una tragedia”.

Durante su intervención también se refirió a la comercialización. “Más de un tercio de nuestra producción la vendemos fuera de nuestras fronteras y el resto dentro del territorio nacional”. Actualmente las ventas van “muy bien”, de hecho, en los últimos años han tenido una subida espectacular. En cuanto a la situación de este año “que es muy peculiar”, Bello explicó que han tenido una caída del 20%, aunque están recuperando cifras con respecto a los años anteriores. “Espero que el otoño se presente óptimo”.

Balance de la vendimia en Castilla y León 

En la última emisión de AGROPOPULAR también contamos con Jesús Julio Carnero, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León, para hablar sobre la campaña de vendimia en esta Comunidad Autónoma.

A su juicio, “todavía es pronto” para hacer un balance de la previsión ya que hay denominaciones de origen que no han empezado. “Lo que sí que es cierto es que la uva viene con bastante calidad, aunque quizás en mayor escasez de lo previsto porque al principio pensamos que iba a haber una buena cosecha desde el punto de vista cuantitativo, sin embargo, todas las DO nos están diciendo que se está recogiendo menos uva”.

Desde el Gobierno autonómico esperan que sea una buena vendimia y que “de alguna manera sea un punto de inflexión en este año tan complicado que estamos teniendo todos los españoles”, concluyó Carnero.

Escuche ambas intervenciones 

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.