Hay 18.000 beneficiarios de ayudas en CyL que deberían estar fuera del sistema (UCCL)

En Castilla y León hay entre 15.000 y 18.000 beneficiarios de ayudas de la PAC que deberían estar fuera del sistema, ya que sus ingresos procedentes de la actividad agraria no representan ni el 25% del total.

El coordinador de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), Jesús Manuel González Palacín, hizo esa afirmación durante la presentación, el 21 de diciembre, del balance del año agrícola y ganadero en esta región.

Según señaló, a nivel nacional serían unos 300.000 los beneficiarios de ayudas (de los aproximadamente 700.000 existentes en total) cuyos ingresos agrícolas anuales no llegan al 25% de lo que ingresan en el año. Todos ello deberían estar fuera del régimen de pagos directos. “Es una propuesta valiente -dijo- pero imprescindible para la pervivencia del agricultor a título principal”; en caso contrario, añadió, “seguiremos echando gente del campo”. En esta región, precisó, se ha perdido el 17% de la población activa agraria en los diez últimos años.

Buen año agrícola

González Palacín ha calificado de bueno el año agrícola 2018, sobre todo por los buenos resultados en producción de cereales y de vino. Sin embargo, ha habido una nota discordante: la decisión de Azucarera de bajar en 6 euros por tonelada el precio de la remolacha, que puede ser “la puntilla para un sector que es el rey de los regadíos” en esta Comunidad, ya que a ese nuevo precio “el cultivo sería inviable”.

En el caso del sector ganadero la situación ha sido totalmente distinta. El ovino y el vacuno de leche, apuntó, atraviesan “una crisis estructural, la peor de la historia”, y despiden el año con una disminución importante del número de ganaderos, del 10% en el caso del vacuno de leche y del 7% en el caso del ovino. Pero lo peor en este ámbito ha sido, según la organización, la sanidad animal, con unos controles “inquisitoriales” y con unas pérdidas enormes como consecuencia de los falsos positivos, que representan el 80% del total.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.