La bellota controla la tensión arterial, reduce el colesterol y promueve la salud de los huesos

En el último programa de AGROPOPULAR Juan Carlos Ruiz de la Roja, el médico de cabecera, habló sobre las propiedades y beneficios de la bellota. Entre ellas, destacó que es un producto muy rico en ácido oleico, que contiene mucha fibra y ayuda a controlar la tensión.

Ruiz de la Roja subrayó que es un producto muy rico en ácido oleico. “Este compuesto es también el más importante en el aceite de oliva virgen, y ayuda a reducir el colesterol malo en sangre y eleva el colesterol bueno”.

Además, previene la formación de trombos en las arterias y, por lo tanto, los infartos agudos de miocardio. “Es precisamente esta grasa que contiene la bellota la que comen los cerdos ibéricos, y que hace que el jamón ibérico sea tan saludable”.

Es muy recomendable en personas diabéticas, ya que es un producto muy rico en fibra y ayuda a controlar el azúcar en la sangre. Asimismo, apuntó que ayuda a combatir el estreñimiento.

También es muy rico en el grupo b de vitaminas, que facilitan el funcionamiento del sistema nervioso y mejora la salud de la piel y del cabello. Otro de los beneficios que destacó es que contiene potasio, por ello, es recomendable en personas hipertensas, ya que ayuda a controlar la tensión y favorece el buen funcionamiento de los músculos.

Según el doctor, al ser muy rico en fósforo y calcio promueve la salud de los huesos y evita una enfermedad muy frecuente: la osteoporsis.

Cuidado

Sin embargo, hay que tener cuidado con la cantidad. No hay que consumir más de 50 gramos ya que tiene un alto contenido calórico. “100 gramos son 387 kilo-calorías aproximadamente”.

También hay que controlar su consumo porque puede dar gases y digestiones pesadas.

También te pueden interesar estas noticias

Escuche la entrevista completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.