El Gobierno incluye en el plan presupuestario enviado a Bruselas una subida del IVA para las bebidas azucaradas hasta el 21%

El Gobierno ha incluido en el plan de Presupuestos Generales del Estado de 2021 remitido este jueves -15 de octubre- a Bruselas una subida del IVA de las bebidas azucaradas del 10 al 21%.

Esta medida tiene como objetivo favorecer “hábitos más saludables” y se sumará a otros cambios fiscales, como la entrada en vigor de los nuevos impuestos digital y financiero, la creación del impuesto sobre envases de plástico de un solo uso o las medidas incluidas en el proyecto de ley frente al fraude fiscal aprobado esta semana.

Esta medida tiene como objetivo favorecer “hábitos más saludables”

Según indica el plan, el impacto estimado del conjunto de medidas fiscales se sitúa en 6.847 millones de euros en 2021 y en 2.323 millones en 2022 en criterio de caja.

Los países de la Unión Europea disponían hasta este jueves para enviar al Ejecutivo comunitario sus planes presupuestarios para el próximo año.

El plan recoge medidas de gasto como la revalorización de las pensiones en 2021, según la inflación prevista, el aumento gradual del permiso de paternidad de 12 a 16 semanas o la consolidación del Ingreso Mínimo Vital puesto en marcha a mediados de 2020.

Hacienda recuerda que los presupuestos de 2021 incluirán 25.000 millones de transferencias del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE y 2.436 millones del programa REACT-EU que se destinan al Ministerio de Sanidad para repartirlo después entre los territorios para la adquisición de vacunas, reforzar la atención primaria o renovar el material y equipamiento sanitario.

Al respecto, señala que los fondos europeos incrementan el techo de gasto, pero no tienen impacto en el déficit público porque se reconocen como un ingreso.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.