Bayer pierde más de 8.000 millones/€ hasta junio por el glifosato

El grupo químico y farmacéutico alemán Bayer tuvo en el primer semestre una pérdida neta de 8.059 millones de euros, debido a los costes de los acuerdos extrajudiciales por el glifosato de la estadounidense Monsanto y frente al beneficio de 1.645 millones de euros un año antes.

Según la química, la facturación se mantuvo en el mismo periodo en 22.899 millones de euros (-0,3 %), aunque descontado el efecto de los tipos de cambio y de cartera, se incrementó un 2%. La pérdida operativa fue en el primer semestre de 8.285 millones de euros (beneficio de 2.565 millones de euros un año antes).

El negocio de Bayer se ha desarrollado bien en el segundo trimestre pese a la pandemia de COVID-19 y la incertidumbre relacionada con ella, especialmente en el negocio agrícola, según su presidente, Werner Baumann. Pero en el primer semestre Bayer tuvo unos gastos extraordinarios de 13.150 millones de euros, principalmente por los costes de los acuerdos extrajudiciales en los procesos por el glifosato en EEUU, que fueron los más elevados.

También ha llegado a acuerdos extrajudiciales en los procesos contra el herbicida dicamba contra la maleza, que ha causado daños en otros campos, y en una parte importante de los procesos por contaminación del agua.

El segundo trimestre estuvo caracterizado por los procesos legales en EEUU, donde Bayer ha alcanzado acuerdos extrajudiciales con los demandantes del herbicida RoundUp de Monsanto, que contiene glifosato.

En el segundo trimestre el negocio farmacéutico estuvo perjudicado porque se pospusieron tratamientos que no eran urgentes y muchas personas evitaron las consultas médicas debido a la pandemia de corona virus.

El negocio de productos agrícolas tuvo un mejor resultado gracias a las ventas de semillas de maíz en Brasil, a la recuperación de la demanda de semillas de soja en Norteamérica, así como a la robusta demanda de productos fitosanitarios.

Bayer considera que es difícil calcular los efectos financieros de la pandemia de COVID-19 y ha ajustado sus pronósticos a la baja.

En la división de productos fitosanitarios prevé un comienzo contenido en la nueva temporada en 2021 en América del Norte, por la caída de la demanda de bioenergía, piensos y fibras debido a la pandemia, que podría llevar a una reducción de las superficies cultivadas, y por la competencia en el mercado de los brotes de soja.

Bayer espera lograr este año una facturación entre 43.000 y 44.000 millones de euros (hasta ahora preveía entre 44.000 y 45.000 millones de euros).

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.