Barreira: En 2021 todos los pueblos tendrán Internet de alta velocidad

La comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico habló en Agropopular del compromiso del Ejecutivo central para combatir la despoblación en el medio rural

César Lumbreras, director de Agropopular, junto a Edelmira Barreira, comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico

En España hay 4.000 municipios (de los 8.125 que hay en en el país) que se encuentran “en riesgo más o menos severo de extinción a medio y largo plazo”, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Ante esta situación, el Gobierno central ha puesto en marcha una serie de medidas para luchar contra la despoblación y mejorar la vida en los pueblos, como la tarifa plana de autónomos, el Plan de Vivienda o el de extensión de la Banda Ancha.

De ello habló en la Sección de Innovación de Agropopular -emisión 12 de mayo- Edelmira Barreira, la comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico.

En concreto, hizo hincapié en la importancia de “mejorar la vida los pueblos” a través de las nuevas tecnologías, y destacó que para conseguirlo, el Gobierno ha puesto en marcha un nuevo plan para que Internet llegue a todos los núcleos de población de España.

“Es fundamental fomentar la creación de empresas en el medio rural, y actualmente no se puede hacer sin incorporar las nuevas tecnologías, ya que cualquier negocio va a necesitar Internet de calidad”, explicó la comisionada.

El Gobierno ha puesto en marcha un nuevo plan para que Internet llegue a todos los núcleos de población de España

Según la comisionada del Gobierno, la medida ya se ha puesto en marcha, ya que se lanzó una primera convocatoria para que las operadoras extiendan las redes de Internet y estas serán de alta velocidad (300 MB). Asimismo, Barreira resaltó el compromiso del Gobierno para que esta medida llegue al 100% de los núcleos de población de aquí al año 2021, y apuntó que “los ciudadanos no tienen que hacer nada, que de todo se encarga el Ejecutivo central”.

En este sentido, recordó que el año pasado ya pusieron en marcha unas ayudas para que los ciudadanos pudieran contratar estos servicios de Internet. Las subvenciones eran 400 euros y estaban destinadas a particulares, negocios y Ayuntamientos de menos 5.000 habitantes.

Por último, destacó que también han ofrecido ayudas a las Administraciones para que las nuevas tecnologías hagan más accesibles los servicios en el medio rural. “La novedad es que por primera vez se habla también de territorios rurales inteligentes, no sólo de ciudades”.

Escuche la entrevista completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.