Barato (ASAJA) considera insuficiente la rebaja en los módulos

Reclama bonificaciones para el gasóleo y la electricidad

Pedro Barato, presidente de ASAJA, en una emisión de AGROPOPULAR

El presidente de ASAJA, Pedro Barato, considera insuficiente la rebaja en los módulos que ha aprobado el Gobierno esta semana para los agricultores y ganadores, puesto que todavía soportan el alza de los costes de producción para sus explotaciones.

Reconoce que con la guerra de Ucrania, en el mercado mundial se han disparado determinados costes; sin embargo, hay otros que dependen exclusivamente del Gobierno, como las tarifas eléctricas o el gasóleo, para lo que ha pedido medidas dirigidas a bonificar al sector primario.

Barato asistió a la asamblea general de ASAJA-Soria donde se abordó la situación de los precios agrarios a nivel mundial y las perspectivas a corto y medio plazo.

El presidente nacional de la organización denunció los costes de producción que están soportando los agricultores y ganaderos, con una subida del 38 por ciento en la mano de obra.

Con la guerra de Ucrania, en el mercado mundial se han disparado determinados costes; sin embargo, hay otros que dependen exclusivamente del Gobierno

«Si por decreto ley conseguimos un salario mínimo interprofesional de estas características, a lo mejor se podía hacer otro decreto ley para que se cumpla la ley. Me refiero a que los productos agrícolas no se pueden vender por debajo de coste de producción», precisó.

En este sentido, Pedro Barato reclamó que se fortalezcan los ingresos de los agricultores y ganaderos, porque, a su modo de ver,  «no se pueden hacer leyes, que luego no se cumplan».

Macrovaquería de Noviercas

Por otro lado, el presidente de ASAJA aseguró que no se opondrán al proyecto de la macrovaquería de Noviercas siempre que cumpla la ley.

A su juicio, «no es de recibo que un ministro ponga en peligro nuestras producciones de carne. No es de recibo que determinadas ministras tengan más consideración a un animal que a los agricultores».

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.