Barato (ASAJA): la Ley de la Cadena Alimentaria tiene “que profundizar en el reparto de beneficios”

Entrevista en AGROPOPULAR con el presidente nacional de ASAJA

Pedro Barato, presidente de ASAJA

El Consejo de Ministros aprobó el martes – 3 de noviembre- en segunda lectura el proyecto de Ley que modifica la Ley de la Cadena Alimentaria, con el fin de incluir en ella la prohibición de ciertas prácticas comerciales consideradas desleales en la normativa comunitaria. Pedro Barato, presidente Nacional de ASAJA, realizó una valoración de la misma, en la emisión de AGROPOPULAR del 7 de noviembre.

El representante de la organización agraria reconoció que los cambios que se van a introducir en la Ley van en la buena dirección pero que quedan cuestiones por resolver si se quiere lograr un verdadero reequilibrio de fuerzas dentro de la misma.

Entre los aspectos positivos, Barato habló de que se reconoce la situación de baja rentabilidad que tienen los productos en el campo, se incrementan algunas prácticas comercialies desleales y se le da a la AICA un papel más importante; de hecho, “la Agencia puede entrar en las liquidaciones de la mercancia que los cooperativistas entregan a las Cooperativas”, lo que, en definitiva, aporta “más trazabilidad y transparencia”.

Entre los aspectos negativos, según Barato, “faltan instrumentos”: hay que profundizar en el reparto de beneficio y el régimen sancionador es insuficiente. Además, la confidencialidad cuando se pone una denuncia es importante y, lo más importante, a su juicio, es que no se ha puesto precio de referencia, como se ha hecho ya en productos como el vino. A su modo de ver, se deberían poner precios que al menos cubran los costes de producción.

Reunión con Sánchez

Sobre la reunión que mantuvieron con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Barato aseguró que se reparason muchos asuntos. Destacó que Sánchez afirmó que quería hacer una PAC nacional, algo que para ASAJA “está bien”. En el encuentro también se habló del papel del sector en la crisis del coronavirus, de los aranceles, de la caza y su papel en la sanidad animal, entre otros asuntos.

Escucha la entrevista completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.