Barato reclama más inversiones para fomentar el empleo agrario

Durante la inauguración del II Congreso Nacional de Jóvenes Agricultores organizado por ASAJA

El presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, durante el II Congreso Nacional de Jóvenes Agricultores. Imagen de ASAJA.

El presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, ha reclamado solidaridad con el mundo rural y más inversiones para fomentar el desarrollo y el empleo en estas zonas.

Barato ha participado en la inauguración del II Congreso Nacional de Jóvenes Agricultores que ha organizado ASAJA en Jaén los días 3 y 4 de abril.

Bajo el lema “Liderando el campo con los jóvenes“, más de 300 agricultores y ganaderos procedentes de toda España se han reunido para analizar y debatir aspectos relacionados con la innovación y el fomento de la internacionalización como desafíos ante los graves problemas derivados del despoblamiento de las zonas rurales.

Desarrollo de las Jornadas

Según la organización, durante las estas dos jornadas participarán expertos de distintas materias para asesorar y ayudar a los jóvenes en la toma de decisiones.

Por un lado, para hablar sobre la innovación en el desarrollo agrario, nuevas tecnologías y técnicas de producción estarán los máximos responsables de empresas como Galpagro y Cefetra-Iberica o entidades como Aepla y Europa Bio.

Por otro, el problema de la despoblación será abordado por la responsable de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel Bombal, y por la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo. 

Paraticipación de expertos europeos

Además, el Congreso contará con el asesoramiento de expertos de la Comisión Europea, como Antonia Gámez, jefa de Unidad de Acuerdos Internacionales para Asia y Australia, que aportará su experiencia sobre internacionalización de las producciones y acceso a los mercados.

I Concurso de Cortometrajes

Finalmente, en el marco de este encuentro se hará la entrega de los premios del I Concurso de Cortometrajes convocado por ASAJA-Joven y patrocinado por SYNGETA. Los cortos que resulten ganadores serán emitidos en pantalla grande ante los más de 300 congresistas.

El acto de clausura tendrá lugar hoy jueves, 4 de abril,  y acudirán, entre otras personalidades, el Rey Felipe VI, el ministro de Agricultura, Luis Planas, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, Pedro Barato y la presidenta de ASAJA-Joven, Paola del Castillo.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.