Balmaseda critica la inacción del monopolio Agroseguro tras 7 meses sin llover en el suroeste de España

Entrevista en AGROPOPULAR con Juan Carlos Balmaseda, presidente de la Cooperativa Alanser de Cabeza del Buey (Badajoz) y ganadero de ovino

Según Agroseguro, no ha habido sequía a efectos del seguro de pastos en el mes de octubre en Extremadura. Sobre este asunto hablamos con Juan Carlos Balmaseda, presidente de la Cooperativa Alanser de Cabeza del Buey (Badajoz) y ganadero de ovino, quien criticó esta posición por parte del monopolio y recordó que en el cuadrante suroeste de España lleva siete meses sin llover.

El presidente de la Cooperativa apuntó que, a la hora de interpretar el seguro de sequía en pastos, Agroseguro divide por decenas. En este sentido, explicó que para el monopolio no hubo sequía “de ningún tipo en la primera decena de octubre” y en la segunda y tercera de ese mismo mes fue leve en la comarca de la Serena.

“Otro tanto ocurre con numerosas comarcas limítrofes, ya sea en la provincia de Córdoba, Los Llanos de Cáceres, o Alburquerque. Es una vergüenza ya que estas zonas no es que tengan un estado deficiente de vegetación y pastos, sino que literalmente están en tierra“, añadió.

Balmaseda denunció que desde el mes de junio hay muchísimas explotaciones de ganadería intensiva que no tienen agua para los animales, y que sus propietarios tienen que dar agua directamente con cubas. Ante este “tremendo drama”, no entiende que Agroseguro no declare la sequía y lo considera “una tomadura de pelo”.

Reunión de ENESA

Durante la entrevista, el director del programa, César Lumbreras, explicó que el pasado 21 de octubre hubo una reunión de la Comisión General de ENESA, a la que asistieron Ignacio Machetti, presidente de Agroseguro, y Félix Novoa, director de estudios. Ambos señalaron que no hay rama del seguro más monitorizada que el agrario, de manera que la transparencia es máxima, aunque van a seguir mejorando.

Posteriormente, apuntaron que comparten la insatisfacción del sector con el seguro de pastos pero que “en lo que concierne a indemnizaciones, ya se han destinado más de 108 millones de euros”. De hecho, si por el Pool (compañías que integran Agroseguro) fuera, esa línea sería eliminada del porfolio de productos porque solo les ocasiona quebraderos de cabeza, pérdidas y bofetadas mediáticas, explicaba César Lumbreras.

Sobre este asunto, Balmaseda apuntó que “la bofetada mediática tiene que seguir mejorando, hasta que ellos no cambien absolutamente lo que es la línea de este seguro y asistan a la gente”, ya que “es un acto de justicia”.

Finalmente, instó tanto al Ministerio de Agricultura como a las distintas Administraciones autonómicas a que se pongan serios con estos seguros, “porque no se puede destinar más de 600 millones de euros al año y que los de Agroseguro se desentiendan”.

Escuche la intervención completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.