Baleares cuenta con 740 casos positivos de Xylella fastidiosa

El consejero de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, de las Islas Baleares, Vicenc Vidal, confirmó que desde octubre de 2016 hasta la actualidad se han detectado en Baleares 740 casos de Xylella fastidiosa, principalmente en almendros, viñas y olivos del archipiélago. En Mallorca se han detectado 427 positivos, en Ibiza 194 y en Menorca 119.

Según Vidal, el pasado mes de mayo, en la Granja Semilla de Palma, se construyeron unos hibernáculos para experimentar sobre este insecto y buscar métodos para proteger a las plantaciones de las islas.

La Xylella Fastidiosa es una bacteria que llegó a los árboles de Baleares hace unos 25 años y se transmite por injerto o bien, posiblemente, a través del insecto philaenus spumarius, conocido habitualmente como cigarra espumadora.

El técnico de mejora agraria de la consejeria David Borrás ha reconocido que, desde su departamento, se intenta confirmar que el citado insecto “es realmente el vector principal de transmisión de la xylella”. “Hacemos injertos de almendro a almendro y de viña a viña pero debemos esperar todavía algún tiempo, sobre todo en el caso de los almendros, para obtener resultados fiables”.

“De momento, vemos que el tempranillo, en las viñas, es una de las modalidades más afectadas”.

Por su parte, el Jefe de Servicios de Agricultura del Gobierno balear, Andreu Joan, ha admitido que realmente “una parte importante de los almendros de Mallorca están afectados por la Xylella”. “Hemos detectado que las variedades autóctonas están más afectados que las foráneas debido al diferente nivel de humedad”.

Además, ha señalado que los estudios llevados a cabo hasta hora muestran “una gran diversidad de resultados en función de cada especie.

Los síntomas de infección se manifiestan más tardíamente en los almendros que en los viñedos, según ha precisado.

También te puede interesar….

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.