Mejora la balanza comercial agroalimentaria de la UE en el primer semestre del año a pesar de la crisis

Según los últimos datos publicados por la Comisión Europea

El superávit de la balanza agroalimentaria de la UE-27 creció en un 3% en el primer semestre de este año respecto al mismo período de 2019 y alcanzó los 27.400 millones de euros, de acuerdo con los últimos datos publicados por la Comisión Europea, que destaca esta mejora a pesar de la crisis del coronavirus.

En el período enero-junio, el valor de las exportaciones agroalimentarias de la UE alcanzó los 90.200 millones de euros, un 2,7% más que en el primer semestre de 2019. Fueron especialmente significativos los incrementos en las ventas al exterior de cereales y carne de porcino mientras que disminuyeron las de vinos y espirituosos, entre otros. A pesar de la caída, el vino sigue encabezando la lista de productos más exportados, seguido por la carne de porcino.

Respecto a los destinos, la Comisión subraya el incremento de las ventas a China (+36%, hasta 8.402 millones de euros), por el aumento de los envíos de carne de porcino y trigo, principalmente.

Aumentan las importaciones

El valor de las importaciones comunitarias se situó en ese período en 62.700 millones de euros, con un incremento similar, del 2,4%, gracias al aumento de las entradas de frutas tropicales, semillas de colza y girasol y aceite de palma. Por el contrario, disminuyeron las importaciones de cereales secundarios y carne de vacuno, entre otros.

Por países, la Comisión Europea destaca en su informe la disminución del valor de las importaciones de productos agrarios y agroalimentarios procedentes del Reino Unido (-11%) en el período considerado. A pesar de ello, es el primer proveedor de la UE-27, con envíos al mercado comunitario por valor de 7.200 millones de euros. Las exportaciones comunitarias a ese país también cayeron (-2,6%) pero es el primer destino de los productos de la UE-27 (19.878 millones de euros).

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.