Aunque disminuyeron en volumen, el valor de las exportaciones de productos agrarios y agroalimentarios españoles a Portugal creció casi un 12% en 2023 con respecto al año anterior, hasta los 7.306 millones de euros, con lo que se mantuvo la tendencia al alza que se viene observando en los últimos años.
El valor de las importaciones de productos portugueses en España también aumentó el año pasado de forma significativa; a pesar de ello, el saldo positivo a favor de España creció un 13,5% hasta rozar los 4.000 millones de euros.
Son datos del Ministerio de Agricultura recogidos en un breve informe, que muestra que Portugal es uno de los principales socios comerciales de España en el ámbito agroalimentario, ya que es el tercer destino de nuestras exportaciones (por detrás de Francia y Alemania) y el cuarto país en importancia entre nuestros proveedores (por detrás de Francia, Países Bajos y Alemania).
Portugal es uno de los principales socios comerciales de España en el ámbito agroalimentario
La lista de los productos españoles más exportados a Portugal está encabezada por el aceite de oliva. El valor de las ventas de este producto al mercado portugués creció de forma significativa el año pasado debido, sin duda, a la subida del precio por la disminución de la producción. También destacan las ventas al mercado portugués de carne de vacuno y de porcino así como de cerdos vivos.
En cuanto a los productos portugueses más importados en España, el primer lugar (en valor) es asimismo para el aceite de oliva y con un importe muy similar al de nuestras exportaciones. De hecho, el aceite de oliva es el producto que más exporta Portugal al conjunto de la Unión Europea (por valor de casi 600 millones de euros en 2023) y al resto del mundo (1.067 millones de euros).












