El superávit de la balanza agroalimentaria de la UE sigue aumentando a pesar de la caída de las exportaciones

Según los últimos datos de la Comisión Europea

El superávit de la balanza agroalimentaria comunitaria continuó en aumento en los dos primeros meses del presente año a pesar de la caída de las exportaciones de la UE.

De acuerdo con los últimos datos de la Comisión Europea, el valor de las ventas al exterior de productos agroalimentarios alcanzó los 28.500 millones de euros, lo que supone un descenso del 6% respecto al mismo período de 2020. Sin embargo, este fue mayor en el caso de las importaciones (-12,5%, hasta los 18.200 millones de euros).

Con estos datos, la balanza arrojó un saldo positivo de 10.300  millones de euros, un 8% más que en los dos primeros meses de 2020.

La Comisión subraya que la salida del Reino Unido de la UE ha tenido un impacto significativo en sus intercambios con los 27. El valor de las exportaciones comunitarias al mercado británico disminuyó en un 17,3% en esos dos meses (1.128 millones menos, hasta 5.377 millones de euros) y el de las importaciones en la UE de productos británicos cayó en un 54,3% (1.376 millones de euros menos, hasta los 1.156 millones de euros).

También bajó el valor de las exportaciones comunitarias a Estados Unidos, Rusia, Japón y Arabia Saudí mientras que creció el de los envíos a China. Por productos, los que más influyeron en esa caída fueron el trigo, los alimentos infantiles, los espirituosos y licores y los preparados a base de frutas y hortalizas, pero crecieron las salidas de carne de porcino y aceite de colza y girasol.

En cuanto a las importaciones, cayeron las procedentes de Indonesia y Ucrania principalmente y aumentaron las de India y Canadá, entre otros. La disminución de las importaciones se debió sobre todo a la caída registrada por las de frutas tropicales, espirituosos y licores y aceite de palma; por el contrario, aumentaron las de tortas de oleaginosas y haba de soja.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.