«El balance de la campaña de cereales es bueno» en Ciudad Real, pero no cubre las expectativas

Entrevista en Agropopular con Agustín Miranda, gerente de ASAJA Ciudad Real y Pedro Martinez, agricultor.

El 1 de julio comenzó oficialmente la campaña de comercialización de cereales 2018/2019, que se abre en España con la perspectiva de que la cosecha se situará en torno a la media de los últimos años. El pasado jueves se celebró una reunión de la Mesa sectorial de cereales, oleaginosas y leguminosas grano, en la que se constató que la sequía registrada el pasado otoño provocó una disminución de la superficie sembrada y fallos en la nascencia.

Sin embargo, las lluvias y las temperaturas frescas de la primavera han dado la vuelta a la situación y se espera un incremento muy significativo de los rendimientos y, en consecuencia, de la producción respecto a la campaña anterior.

Hay que recordar que la previsión inicial del Ministerio de Agricultura para la cosecha de grano de otoño-invierno apunta a un volumen de 16,5 millones de toneladas, un 34,4% más que la del año pasado.

En cuanto al balance de la campaña que acaba de terminar, que se vio muy afectada por la sequía, el Ministerio dio cuenta de una producción total, incluido el maíz, de unos 16 millones de toneladas y de un consumo estable, por lo que aumentaron considerablemente las importaciones, que superaron los 17 millones de toneladas.

Agustín Miranda, gerente de ASAJA Ciudad Real, intervino en Agropopular -emisión 30 de junio- para hablar sobre dicha reunión (a la que acudieron para ver la situación de los precios y mercados de los cereales en la provincia y su evolución) así como de la campaña.

La cebada está casi al 100% cosechada y la media provincial es de 3.100 kilos por hectárea

Según Miranda, el balance de la campaña es «bueno» y mejor que el año pasado, aunque no ha llegado a las expectativas ya que «han bajado los pesos específicos, y eso ha supuesto una merma en las previsiones».

No obstante, el gerente de ASAJA destacó que la producción de cereales en la zona de la Mancha se ha incrementado ligeramente. «En concreto, estaríamos hablando de un 10-15% los kilos por hectárea, llegando a una media entre secano y regadío de unos 4.000 kilos/hectárea de cereales».

Asimismo, apuntó que la cebada está casi al 100% cosechada y que la media provincial es de 3.100 kilos por hectárea. En el resto de la provincia ha subido, ya que el año pasado tuvieron más dificultades. En definitiva, Miranda subrayó que «no es el mejor año, pero es uno de los buenos».

En cuanto a los precios, el gerente de ASAJA señaló que «no están conformes», ya que oscilan en torno a los 154 euros/tonelada. A su juicio, es una situación puntual del mercado y los precios deben evolucionar. «Ocurrió lo mismo el año pasado, empezamos con estos precios, 155 euros/tonelada, y después a lo largo de la campaña llegaron hasta los 180», explicó.

Desde la organización piden calma antes de liquidar las operaciones para ver como se van resolviendo los precios. De hecho, la Lonja de Ciudad Real han repetido las cotizaciones esta semana, esperando a ver como evoluciona el mercado.

Siega

Durante el capítulo de cereales también intervino Pedro Martínez, agricultor en el término municipal de Ciudad Real, que ya ha segado la cebada en la zona de Vicario (regadío) y ahora está con los trigos.

A su juicio, ha sido un buen año para la cebada. «Todo el mundo habla de una cantidad por encima de los 4.000 kilos por hectárea sin haber regado nada», apuntó.

Respecto al trigo, Martínez explicó que empezaron a recogerlo el viernes 29 de junio, y que por ahora va bien. «También está por encima de los 4.000 kilos, y la calidad y el peso específico es muy bueno», añadió.

En cuanto a los precios, el agricultor señaló que son bajísimos y están igual que hace 40 años.

Escuche las dos intervenciones

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.