Los precios de las almendras se instalan en una espiral bajista

Las avellanas, sin embargo, se mantienen sin cambios

Una semana más han continuado las bajadas en los precios de las almendras en todas las lonjas, ante la escasez de operaciones que se están realizando en estos momentos en el mercado. A ello, hay que añadir las buenas previsiones de cosecha, tanto nacional como en Estados Unidos.

Mercamurcia registró descensos en todas las variedades de entre 9 y 13 céntimos de euro, quedando las cotizaciones entre 3,46 euros por kilo grano de la Comuna y 8,20 euros de la Ecológica.

Los precios se mantienen en una espirla bajista desde finales del año pasado. Tomando como ejemplo la almendra Comuna en este mercado, a finales de 2019 cotizaba a 5,58 euros por kilo, que frente a la actual cotización de 3,46 euros ha bajado un 38%.

En la misma semana de 2019 cotizaba a 5,18 euros, arrojando un diferencial anual del -33,20%.

Por  otra parte, en la Lonja de Tortosa han vuelto a cotizar las almendras esta semana, con precios para la Comuna y Mollar a 3,10, la Largueta 3,45 euros y la Marcona a 4,75 euros por kilo grano.

Precios bajos si se comparan con la misma semana del año anterior, arrojando diferenciales en los precios del -37,37%, -31%, -22,13% y -37,37% respectivamente.

La Lonja de Reus registró una bajada generalizada de 5 céntimos, quedando las cotizaciones entre 2,55 y 7,85 euros por kilo grano. Mientras que, en esta última lonja, las avellanas repitieron una semana más entre 1,70 y 1,90 euros/libra.

Los envíos de almendra americana retroceden

Almond Board of California (ABC) ha publicado su informe de posición, como cada mes, que contiene las estadísticas más recientes sobre el comercio de almendras en el Valle Central de California, de donde sale el 80% del suministro mundial de almendras.

Los envíos de mayo, según el último informe de ABC, descendieron un 13,9% interanual hasta los 153,9 millones de libras en mayo de 2020, frente a los 178,7 de hace un año, tras varios meses con cifras récord.

Tras el cierre de los mercados de gran parte de Europa, se observa un ligero aumento en los envíos que se vieron retrasados por la pandemia. Por ello, en Europa occidental los envíos han aumentado un 6%, mientras que en España han disminuido en un 29,75% en el pasado mes de mayo con respecto a la campaña anterior.

El Medio Oriente ha estado cada vez más activo últimamente, mientras que Japón no ha variado sus importaciones de almendra.

El precio más bajo de los últimos quince años

Por otra parte, desde que el NASS lanzó su estimación de producción de 3.000 millones de libras sobre los 2.550 millones del año anterior, lo que supone un aumento del 17,6%, los precios de las almendras en Estados Unidos disminuyeron situándose en los niveles más bajos que se han vistos en los últimos 15 años (2008/2009).

Pero, estos precios tan bajos, llegan a los consumidores y son a su vez la clave para el crecimiento de la demanda. Además, recientemente, el dólar se ha debilitado frente a algunas monedas que hacen que estos precios sean aún más atractivos.

La producción, particularmente fuera de la península ibérica, crecerá considerablemente en la próxima temporada. Hay una amplia variación en las expectativas para la cosecha 2020 y habrá que esperar a ver si se confirman en el informe objetivo que publicará el NASS el próximo mes de julio.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.