Importantes bajadas en vacuno por el parón de las compras

Las exportaciones se mantienen

Las ventas en el mercado de vacuno interior se han parado tras el repunte que se anotó en la semana anterior por el acaparamiento de carne.

Ahora llega la calma, una calma excesiva que provoca fuertes bajadas en los precios del vacuno, pero de forma desigual según las distintas categorías, según la Lonja de Binéfar. Así, los machos han anotado las bajadas más fuertes, pero las hembras, también registran recortes.

La comercialización está bajo mínimos, con restaurantes y colegios cerrados, eventos suspendidos y celebraciones interrumpidas, que provocan anulación de pedidos en el mercado, presionando a la baja a los precios.

Por su parte, la producción está calmada. Hay animales en las explotaciones, pero salen con una cierta fluidez.

Las ventas vía barco parece que se van agilizando con toda normalidad. Estamos en época de ello, hay que tener en cuenta que ya queda solamente un mes para que comience el Ramadán. Los viajes son constantes, esta semana salen barcos de animales vivos hacia Libia. La semana que viene hacia Líbano y Libia.

Eso sí, los compradores árabes conocen perfectamente la situación del mercado nacional y ya están negociando sus precios de compra.

Según fuentes de la Lonja del Ebro, las exportaciones vía barco desde Cartagena y Tarragona se dirigen hacia Jordania, Arabia Saudí y Libia.

Precios medios nacionales

Según Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 12, que va del 16 al 22 de marzo, se registró repetición de cotizaciones en las canales de vacuno (0,00% en las de las terneras, -0,44% en las de los machos 12-24 meses y 0,23% en las de los animales 8-12 meses).

Las diferentes medidas tomadas en cada país según la incidencia del COVID-19 dentro de sus fronteras, hacen que la comercialización de este tipo de carne sea, cuanto menos, atípica.

La incertidumbre y las dudas se apoderan tanto de la oferta como de la demanda. Sobre la comercialización de los bovinos vivos, ocurre lo mismo que para la carne, anotándose esta semana precios similares a los de la semana previa (0,01% de variación media).

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.