La demanda y el consumo siguen a la baja en vacuno

Comentario de los mercados ganaderos del 3 al 9 de junio de 2019

En vacuno, esta semana se mantuvo la tendencia a la baja en los precios tanto en los machos como en las hembras en un mercado que se va complicando semana tras semana. Los recortes de la semana pasada no han terminado de animar el mercado, según indican fuentes de la Lonja del Ebro,  con unas ventas en los mostradores que continúa desaparecidas, y con un mercado exterior que se muestra reticente a la hora de comprar, con un exceso de oferta donde elegir.

Según la Lonja de Binéfar después de todo un mes de Ramadán, con unas ventas muy ágiles tanto en el mercado interno como sobre todo hacia la exportación durante el mes de mayo, llega la resaca de junio, con una exportación muy diluida aunque no desaparecida y con unas ventas en el mercado interno prácticamente desaparecidas.

Pero el problema está en el censo actual de las explotaciones de ganado, producimos más y con una demanda ligeramente más baja, el mercado no absorbe la oferta y esto provoca el efecto bajista del mercado. Además, el consumo ha disminuido tanto en el mercado nacional como en el europeo.

Ahora habrá que esperar si con esta bajada de precios es suficiente para agilizar el mercado y se estabiliza el mercado de la carne. En definitiva la oferta es superior a la demanda, tanto interna como exterior, y el peso de las reses aumenta acrecentando el desequilibrio entre producción y consumo. A corto plazo, la llegada del verano y del turismo, debería aliviar este balance.

Precios Medios Nacionales

Según Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 23, que va del 3 al 9 de junio, el exceso de oferta sigue siendo la causa principal en la evolución a la baja de las cotizaciones de las canales de vacuno (-2,84% en las canales de los animales 8-12 meses, -2,07% en las de los machos 12-24 meses y -0,11% en las de ternera).

La demanda y el consumo siguen a la baja, tanto a nivel nacional como en el sector exportador. Las cotizaciones de los animales vivos anotan esta semana un descenso del (-0,40%), manteniendo la tendencia descendente que se sigue en este año 2019. La oferta sigue superando a la demanda existente.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.