Теневая экономика не терпит дилетантов. Выбирайте kraken darknet для серьезных операций.

Многоуровневое шифрование трафика. Надежная кракен оноин точка входа скрывает ваш IP.

La baja cobertura de vacunación contra la lengua azul favorece los contagios

Castilla-La Mancha reclama vacunación obligatoria

baja cobertura

El factor más decisivo de expansión del virus de la lengua azul actualmente en España es la baja cobertura de vacunación, según el comité de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria de España (RASVE), que mantuvo el 10 de septiembre una reunión para analizar la evolución de la enfermedad y evaluar las medidas para afrontarla. Recomienda, por tanto, a las comunidades autónomas incrementar la aplicación de vacunas.

Durante la reunión se constató el esfuerzo realizado por la mayoría de las comunidades en facilitar la dispensación de vacunas. Sin embargo, a pesar de ello, y aunque existen diferencias en el porcentaje de cobertura vacunal entre territorios y especies, en ningún caso se alcanza una cobertura optima, que los expertos sitúan por encima del 80%.

El comité insiste en la importancia de continuar con la labor de sensibilización del riesgo de infección en toda la Península, ya que no hay restricciones a los movimientos y es previsible que la actividad del vector aumente durante los próximos meses (el periodo septiembre-noviembre es el que suele presentar mayor incidencia).

Por ello, subraya la necesidad de «vacunar lo antes posible frente a los serotipos más virulentos y con especial énfasis en ovino, aunque también en bovino, dado que los serotipos 3 y 8 cursan con clínica, y de esta forma se ayuda a controlar mejor la circulación, lo que al mismo tiempo facilitará los movimientos de animales». Asimismo, recomienda revacunar frente al serotipo 3, aunque no haya transcurrido un año desde la última dosis administrada, para disminuir los problemas que se han detectado en explotaciones ya vacunadas.

Hay que recordar que desde hace meses se aplica en la Península un programa vigilancia (en lugar de un programa de control y erradicación) que permite el movimiento libre de los animales en todo el territorio peninsular, con la recomendación del uso de vacunación, pero sin ser obligatoria. El comité RASVE ha señalado que se va a mantener esta estrategia «porque otorga flexibilidad a las producciones y a los movimientos animales».

Los datos disponibles revelan que, en esta temporada de actividad vectorial, desde el pasado mes de abril, los serotipos 3 y 8 prácticamente circulan por toda la mitad oeste peninsular. Hasta el momento únicamente no se ha detectado circulación vírica en Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, y las provincias de Valladolid, Guadalajara, Cáceres y Cuenca.

Castilla-La Mancha pide que sea obligatoria

Castilla-La Mancha quiere ir más allá y ha pedido que la vacunación contra la lengua azul sea obligatoria. Su consejero de Agricultura, Julián Martínez Lizán, informó el 10 de septiembre de que en la región hay 104 focos de lengua azul activos en un total de unas 5.300 explotaciones, por lo que considera que la medida debe pasar a ser obligatoria, ya que es «el único medio de proteger a los animales de esa enfermedad».

Según sus datos, de esos 104 focos, 74 son del serotipo 3 (dos en Albacete, 33 en Toledo y 39 en Ciudad Real); tres del serotipo 8 (en Ciudad Real) y 27 de los serotipos 3 y 8 (tres en Albacete, 23 en Ciudad Real y uno en Toledo).

Lizán ha pedido también que los laboratorios se «impliquen con el sector» y trabajen «en la conformación de una vacuna polivalente».

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.