Dujo: Azucarera ha perdido el 50% de las hectáreas de contratación en Castilla y León

ASAJA Castilla y León acudirá al arbitraje para defender a los remolacheros frente a Azucarera, según explicó Donaciano Dujo, presidente de la organización, en AGROPOPULAR

Donaciano Dujo, presidente de ASAJA de Castilla y León, durante su intervención en AGROPOPULAR desde Frómista, en Palencia.

ASAJA Castilla y León acudirá a la Corte de Arbitraje de Madrid de la Cámara Oficial de Comercio e Industria para “dirimir las diferencias sobre la contratación de remolacha que ha planteado Azucarera para esta campaña”, después de modificar las condiciones unilateralmente.

De ello habló en la última emisión de AGROPOPULAR -11 de mayo- Donaciano Dujo, el presidente de esta organización, quien subrayó que los agricultores ya “le han hecho el arbitraje” a Azucarera ya que ha perdido el 50% de las hectáreas de contratación en la región.

Dujo recordó que esta empresa, unilateralmente, decidió el 4 de diciembre rebajar en 6,5 euros el precio de la tonelada de remolacha en la próxima contratación. Esta es su principal objeción, ya que el precio acordado en el Acuerdo Marco Interprofesional (AMI) estaba en vigor para 5 campañas.

El AMI vencía este año y, por lo tanto, “se tenía que respetar, ya que se había firmado tanto por Azucarera como por las organizaciones agrarias”, añadió Dujo. También explicó que en ese acuerdo se fijaban 6,5 euros de complementos de ayuda de la remolacha por productividad, por transporte, por calidad, y que “Azucarera los ha eliminado”.

“Los agricultores que han contratado con Azucarera tienen que cobrar los 42 euros”

El presidente de ASAJA de Castilla y León apuntó que “entienden” que el AMI es de “obligado cumplimiento” y que dentro de este hay una cláusula que recoge que “en el caso de que haya desacuerdo entre ambas partes existe un arbitraje”, que sería la Corte de Arbitraje de Madrid, y es a donde van a acudir para que “un arbitro neutral diga quien tiene razón”.

“Entendemos que los agricultores que han contratado con Azucarera tienen que cobrar los 42 euros, que es el total del precio de la remolacha: 25,5 euros del precio base; 6,5 euros de las ayudas que quiere eliminar azucarera; más casi los 10 euros por tonelada que son las ayudas publicas del pago asociado y del PDR”, apuntó.

No obstante, Dujo señaló que los agricultores “ya le han hecho el arbitraje a Azucarera” ya que en 2018 en Castilla y León Azucarera tenía 14.000 hectáreas de contratación, sin embargo, este año se ha quedado con 7.500 hectáreas. Según el presidente de ASAJA en la región, en total, ha perdido el 50%.

Por el contrato, la cooperativa ACOR sí ha subido en la contratación, ya que sigue pagando a 42 euros, explicó, y ha pasado de tener 10.500 hectáreas a tener casi 14.000, concluyó.

Escuche la intervención completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.