Donaciano Dujo: “este año Azucarera debe contratar a 42 euros”, si no las OPAS la llevará al arbitraje

Entrevista en AGROPOPULAR con Donacio Dujo, presidente de ASAJA en Castilla y León

Las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA y la Confederación Remolachera han anunciado que llevarán al arbitraje a Azucarera, salvo que rectifique y se ciña a las condiciones recogidas en el Acuerdo Marco Interprofesional (AMI).

Además, van a solicitar la convocatoria de una nueva mesa nacional en breves fechas, con el fin de que Azucarera rectifique su postura y de iniciar las negociaciones de un nuevo AMI para la campaña 2021, que garantice la estabilidad que reclama el sector.

Hay que recordar que esta empresa, unilateralmente, decidió el 4 de diciembre rebajar en 6,5 euros el precio de la tonelada de remolacha en la próxima contratación, lo que supone un 20% menos.

En este contexto intervino en AGROPOPULAR, Donacio Dujo, presidente de ASAJA en Castilla y León, para hablar sobre la posición que han adoptado las organizaciones agrarias y subrayó que “este año Azucarera debe contratar a 42 euros ya que si ACOR lo puede hacer, Azucarera también”.

“La posición es clara y unánime por parte de todas las organizaciones. Queremos solicitar esta semana una mesa nacional del Acuerdo Marco Interprofesional para convencer a Azucarera de que rectifique su postura y mantenga la contratación del año 2019, de acuerdo a las condiciones del actual Marco Interprofesional. Es decir, como se venía contratando hasta ahora a 42 euros”, explicó Dujo.

Si Azucarera no cambia de opinión, iniciarán los trámites para que sea la Corte de Arbitraje de la Cámara Oficial de Comercio la que la “ponga en su sitio”

En el caso de que Azucarera no cambie de opinión, el presidente de ASAJA de Castilla y León apuntó que iniciarán los trámites para que sea la Corte de Arbitraje de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid la que “ponga en su sitio” a la empresa y “dé la razón a los cultivadores”.

También añadió que en la reunión se deberá abordar el nuevo Marco Interprofesional “a futuro” ya que habrá condiciones distintas, “mejores para unos o para otros”.

Escuche la entrevista completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.