M. Arroyo: El azafrán de La Mancha “es un producto muy apreciado en los mercados internacionales”

Entrevista en AGROPOPULAR con el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo

El consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, en un azafranal. Imagen de archivo.

La última emisión de AGROPOPULAR -7 de noviembre- la comenzamos en un azafranal de Madridejos, en la provincia de Toledo, donde contamos con la intervención del consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, que destacó que el azafrán es un cultivo muy importante en esta región y “un producto muy apreciado en los mercados internacionales”.

Según explicó el consejero en antena, en esta Comunidad Autónoma cuentan con más de 300 productores de azafrán, 120 hectáreas aproximadas de cultivo y este año esperan una producción entre 600/700 kilos.

“Sobre todo forma parte de la cultura de La Mancha aunque abarca prácticamente toda la región y está muy vinculado a la historia de esta Comunidad Autónoma”, detalló Martínez Arroyo.

También resaltó que además de valorarse mucho en España es un producto muy apreciado en los mercados internacionales. “Una gran parte de lo que producimos aquí acaba en mercados exteriores, principalmente Estados Unidos“.

Recogida del azafrán

Durante la intervención de Martínez Arroyo también hablamos con Cristina, productora de azafrán en Madridejos, que explicó cómo recogen el azafrán. “Hay que hacerlo a una hora temprana para que el sol no deteriore el color, una de las características principales de este cultivo, y la recogida se hace con paciencia y delicadeza”.

Una vez que se ha recogido la flor en el azafranal, se monda a mano y se tuesta para el envasado final.

Otras entrevistas realizadas en la emisión del 7 de noviembre de 2020:

Escuche sus intervenciones

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.