¿Cuándo se empezarán a cobrar las ayudas a las zonas desfavorecidas en Extremadura?

Mercedes Morán, uno de los miembros del equipo de expertos en PAC de AGROPOPULAR

En el programa del 3 de octubre el `Consultorio de la PAC´ de AGROPOPULAR corrió a cargo de Mercedes Morán, que fue directora general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Extremadura, y respondió a las dudas de dos oyentes: una sobre activación de derechos de pago básico y otra sobre el cobro de zonas desfavorecidas y de la PAC.

En primer lugar, Ana Díaz preguntó cuándo se van a empezar los pagos de zonas desfavorecida y la PAC. Según Morán, las zonas desfavorecidas -que ahora se llaman zonas con limitaciones naturales considerables o zonas con limitaciones específicas, según el municipio de que se trate- se pagarán en Extremadura en el último trimestre del año, “si no ha habido retrasos por el coronavirus”.

En cuanto a la PAC, la experta recordó que se pagarán los anticipos del 70% de la ayuda a partir del 16 de octubre, que es cuando la reglamentación europea lo permite, y posteriormente se abonará la liquidación final, que se hará en diciembre.

¿Cuánto tiempo puedo tener derechos de la PAC sin activar?

Por otro lado, Raúl Caza explicó que es un joven agricultor que se incorporó en 2019 a la agricultura con tierras propias y alquiladas. “Me concedieron derechos de la reserva nacional, pero en este 2020 han irrumpido los fondos de inversión en la comarca del Valle del Alagón, del norte de Cáceres. Pagan lo inalcanzable para los lugareños y nos ponen en contra a los arrendatarios. Mi caso es que tenía una finca y la voy a dejar. La presión ejercida es muy alta y no me merece la pena. Por ello, si no declaro esos derechos hasta que encuentre otra finca, entiendo que no los cobraré en este 2021 (si no tengo tierras). Y si de cara a 2022, que creo que tendré una finca (la tengo pactada ya) ¿puedo declararlos de nuevo? ¿o los pierdo este primer año sin declarar?”

Morán señaló que si no tiene superficie en 2021 para solicitar los derechos, y no los declara, no los podrá cobrar, pero no los perdería. No obstante, si en 2022 sigue sin declarar la superficie para activar los derechos, sí los perderá.

La experta en temas de PAC recordó que el Real Decreto de ayudas dice que “si no se activan los derechos de pago básico durante dos años consecutivos pasarán a la reserva nacional” y, por lo tanto, los pierde. El año 2022 podrá solicitar los derechos si encuentra una finca.

Escucha el último `Consultorio de la PAC´(AGROPOPULAR, 3 de octubre de 2020)

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.