Martín: Los tabaqueros extremeños “necesitamos las ayudas porque no llegamos a los costes de producción”

Entrevista en AGROPOPULAR con Carlos Martín, productor de tabaco en el norte de Cáceres

La Subdelegación del Gobierno en Cáceres prohibió la semana pasada las concentraciones y manifestaciones que habían convocado los cultivadores de tabaco del norte de la provincia de Cáceres para protestar por los proyectos que manejan los responsables del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Cabe recordar que dichos proyectos recogen la desaparición de la región productiva con la que cuentan hasta ahora, lo que equivaldría a que, cuando entre en vigor la nueva PAC, dejarán de percibir las ayudas actuales o estas se reducirían mucho, lo que haría inviable el futuro de este cultivo.

Sobre este asunto hablamos en la última emisión de AGROPOPULAR -9 de enero- con Carlos Martín, productor de tabaco en el norte de Cáceres, que criticó que no se pudieran realizar las tractoradas que tenían previstas y añadió que “es muy importante” evitar que les quiten las ayudas que reciben ahora. “Con los precios que nos pagan las empresas no llegamos a los costes de producción”.

Según explicó el cultivador, la Subdelegación del Gobierno les informó que tomaron esa decisión debido a la situación epidemiológica de la región. Martín añadió que “si es por eso” los productores de tabaco entienden la decisión y la respetan.

Ya han solicitado manifestarse el 29 de enero y el 5 de febrero

Durante su intervención Carlos Martín adelantó que ya han solicitado manifestarse el 29 de enero y el 5 de febrero. “Esperemos que para entonces la pandemia esté mejor”.

Finalmente, recordó que los cultivadores de tabaco extremeños protestan para que no les quiten las ayudas que reciben ahora. “Queremos que mantengan la comarca -que se creó para la ayuda al tabaco- porque con los precios que nos pagan las empresas no llegamos a los costes de producción”. Las ayudas las necesitan para no tener que dejar la actividad, concluyó.

Escuche la intervencion completa de Carlos Martín

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.